Inicio¡Qué Palta!La Libertad es la tercera región con más accidentes de tránsito del...

La Libertad es la tercera región con más accidentes de tránsito del país

Hasta mayo se han registrado 2 076 incidentes en las pistas de la región, de los cuales dejaron 1 453 heridos y 127 muertos. Principal causa es el exceso de velocidad.

Dos mil setenta y seis accidentes de tránsito en ciento cincuenta y uno días. Las cifras reportadas por la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad, hasta el mes de mayo, son alarmantes. Un promedio de poco más de 13 incidentes diarios, uno cada casi dos horas.

Tristemente, se contabilizaron 1 453 heridos y 127 muertos, lo que ubica a La Libertad como la tercera región con más accidentes de tránsito del país. Así lo confirmó la gerenta regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez.

“En el 2018, la región La Libertad era la segunda que registraba el mayor número de infracciones de tránsito; mientras que, desde el 2021, nuestra región ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Por ende, estamos esperanzados de que la realización de los planes de seguridad vial y fiscalización ayudarán a reducir el alto número de accidentes”, enfatizó.

Accidente de tránsito en Trujillo
Trujillo registra 1 611 accidentes en sus pistas. En las últimas semanas, micros han protagonizado eventos

Trujillo, el principal problema
Según el último reporte de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), Trujillo registra 1 611 accidentes vehiculares convirtiéndose en la provincia de La Libertad con más eventos trágicos en sus pistas. Asimismo, Virú reporta 192 incidentes; Pacasmayo, 92; Ascope, 61; Chepén, 57; Pataz, 14; Santiago de Chuco y Gran Chimú, 13; Sánchez Carrión, 10; Otuzco, 7; Bolívar, 5 y Julcán, 1.

Con la finalidad de reducir el alto índice de inseguridad vial en la región, las autoridades encargadas de fiscalizar, supervisar y controlar el tránsito han elaborado planes de corto y mediano plazo que se aplicarán en el transporte urbano, interprovincial y de carreteras. Cabe indicar que este trabajo conjunto busca frenar la informalidad de los taxistas y supervisar los lugares de inicio y término de la ruta de los vehículos mayores. Sin embargo, la cantidad de fiscalizadores es escasa para el desarrollo de los operativos planificados.

“Nosotros hemos ideado tener más de treinta fiscalizadores; no obstante, por el momento, contamos con quince. Estamos insistiendo para que el MTC pueda priorizar la implementación de recursos de fiscalización para un efectivo monitoreo vehicular en el marco del desarrollo de nuestros planes”, expresó Edith Chuco.

Provincias de La LibertadNúmero de accidentes de tránsito
Trujillo1 611
Virú192
Pacasmayo92
Ascope61
Chepén57
Pataz14
Santiago de Chuco13
Gran Chimú13
Sánchez Carrión10
Otuzco7
Bolívar5
Julcán1
Total2 076
Fuente: Gerencia Regional de Transportes / PNP Tránsito

Disminución lenta, pero insuficiente
Las autoridades consideran que el número de infracciones, a nivel regional, ha disminuido. En el 2018, La Libertad presentó 5 508 accidentes vehiculares convirtiéndose, de ese modo, en la segunda región con alto índice de inseguridad vial. En el 2021, la cifra disminuyó, pues se reportaron 4 317 casos; mientras que, hasta mayo del presente año, se han reportado 2 076 accidentes de tránsito; por lo que, actualmente, la región está en el tercer lugar a nivel del Perú.

La principal causa de accidentes de tránsito continúa siendo el exceso de velocidad; por ende, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones instó a los transportistas a respetar las disposiciones del Decreto Supremo N°​​025-2021-MTC, el cual modificó el Reglamento Nacional de Tránsito y determinó que la velocidad máxima para vehículos mayores y menores, en el sector urbano, es de 50 km/h si circulan por avenidas; mientras que, en calles y jirones, la velocidad de circulación vehicular es de 30 km/h. La multa por sobrepasar los límites de velocidad podría llegar a superar los S/2 300.

“En el 2018, La Libertad era la segunda que registraba el mayor número de infracciones de tránsito; mientras que, desde el 2021, nuestra región ocupa el tercer lugar a nivel nacional”.

Edith Chuco, gerenta regional de Transportes

“Quienes no cumplen con esta norma, la Policía Nacional de Tránsito, tanto de carreteras como de tránsito, deberá poner la infracción por exceso de velocidad. Si no cumplen la sanción, el vehículo podría ser internado en el depósito municipal y el transportista podría perder la licencia de conducir”, aclaró Edith Chuco.

Asimismo, las autoridades encargadas del control y fiscalización vehicular indicaron que los usuarios y transeúntes pueden presentar sus quejas y reclamos en el libro de reclamaciones de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y así solucionar problemas relacionados a los servicios prestados por las 4 778 empresas de transporte autorizadas en la región La Libertad.

Nuevos planes de seguridad vial
La Gerencia Regional de Transportes de La Libertad anunció la pronta ejecución del plan de acción Retorno seguro en Fiestas Patrias. Durante los días festivos —iniciando el 27 de julio y culminando el 29 del mismo mes— se intensificarán las acciones de fiscalización y control en el sector urbano y de carreteras; las cuales incluyen la supervisión de las tarjetas de circulación, la fiscalización de la formalidad en el transporte, el control del lugar de embarque y desembarque del vehículo y el cumplimiento del protocolo sanitario tanto en los transportistas como en los usuarios.

“Al decir embarque y desembarque, aludimos al inicio y fin de la ruta que les corresponde a las unidades vehiculares. Muchos alcaldes han advertido que ciertas empresas desembarcan en lugares que no les corresponde generando congestión vehicular y desorden. Por ello, desde hoy, advertimos que, si embarcan y desembarcan en un lugar no adecuado, la sanción será la suspensión de la circulación de la empresa”, detalló Edith Chuco.

Por otro lado, hasta diciembre continuará ejecutándose el Plan de Acción para la seguridad vial La Libertad. Este ambicioso proyecto busca estimular la creación y fortalecimientos de alianzas entre diversas instituciones para elaborar estrategias, planes y metas regionales que reduzcan el número de accidentes de tránsito y renueven el diseño, construcción y funcionamiento de las vías teniendo en cuenta el enfoque de Sistema Seguro.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.
Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.
Más Información