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La Libertad: solo uno de cada 10 escolares aprende Matemática y 2 de cada 10 lo consiguen en Lectura

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje son preocupantes para La Libertad, que se ubica a mitad de tabla.

La región La Libertad ha quedado relegada en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, según los resultados del Ministerio de Educación (Minedu).

El informe ubica a La Libertad en los puestos 14 y 15 en Lectura y Matemática, respectivamente, entre las 26 regiones evaluadas. Estas cifras desnudan un bajo rendimiento académico de los escolares de los niveles primaria y secundaria.

Solo un reducido porcentaje de estudiantes logran alcanzar el nivel satisfactorio en Lectura y Matemáticas, lo que evidencia un patrón preocupante de bajo rendimiento que demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades educativas.

ENLA en La Libertad: así están los escolares en Lectura y Matemática

En Lectura, el aprendizaje de los escolares del segundo grado de secundaria registra un ligero descenso en el nivel Satisfactorio en comparación con el 2022. Apenas el 18,4 % de alumnos alcanza los aprendizajes esperados, es decir, menos de 2 de cada 10 estudiantes de este grado a nivel regional aprenden en el colegio.

Igual ocurre en Matemáticas, donde solo el 11,3 % de los estudiantes, uno de cada 10, logra los aprendizajes en esta materia.

En Lectura, Apenas el 18,4 % de alumnos alcanza los aprendizajes esperados, es decir, menos de 2 de cada 10 estudiantes de este grado a nivel regional aprenden en el colegio.

En el caso de las escuelas rurales, los escolares de 2.° grado de secundaria mejoran sus resultados en Lectura y Ciencias Sociales respecto de 2022 y 2018. En Lectura, la evaluación arrojó un incremento de 6,2 % (2022) a 7,0 % (2023); y en Ciencias Sociales, suben en el nivel Satisfactorio de 3,9 % (2018) a 8,4 % (2023).

Uno de los aspectos identificados como problemáticos por Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023 es la falta de servicio de comunicación en las escuelas (54 %) y la carencia de docentes capacitados (25 %).

Estos factores, que inciden directamente en el rendimiento académico de los estudiantes, requieren atención para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la región.

Igual ocurre en Matemáticas, donde solo el 11,3 % de los estudiantes, uno de cada 10, logra los aprendizajes en esta materia.

Además, se ha observado una disparidad en los resultados entre las escuelas públicas y privadas, así como entre las zonas urbanas y rurales. Si bien las escuelas rurales muestran ciertas mejoras, aún enfrentan desafíos para alcanzar los estándares educativos establecidos en el currículo.

La Libertad: así estamos en primaria

La evaluación también mostró una mejora de los resultados de los escolares en Lectura y Matemática en 2.° grado de primaria y Matemática en 4.° grado de primaria. Pese a estas mejoras, la brecha entre sus aprendizajes alcanzados y los esperados para el grado es muy grande.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, mostró su preocupación sobre la precaria situación educativa que aqueja a la región.

Sus declaraciones, respaldadas por los resultados arrojados por la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) del año pasado, subrayan la necesidad de implementar acciones concretas para revertir esta tendencia preocupante.

“Esta es información valiosa para la toma de decisiones en el sector educativo a nivel de región, donde es urgente replantear objetivos y métodos”, declaró.

Por su parte, Luis Ramírez Gálvez, pasdecano del Colegio de Profesores de La Libertad, contó a BuenaPepa que no le sorprenden los resultados obtenidos en la ENLA 2023, pues desde hace años “estamos en esta situación”.

Incidió en la urgencia de modificar el plan curricular regional para revertir los malos indicadores obtenidos que relegan a La Libertad en los procesos de aprendizajes de sus estudiantes.

“Hay que evaluar el proyecto educativo regional, creo que se tiene que realizar una programación más realista. Hemos observado que el desarrollo de las competencias en matemáticas en los colegios nacionales es muy ambiciosa“, dijo.

“Si la comparamos con las instituciones educativas privadas vamos a observar que en esta materia se evalúan los contenidos por cada curso específico: Aritmética, Álgebra, Geometría, con mayor énfasis; en cambio en el estatal estamos trabajando más por competencias; aunque digan algunas autoridades que esto no es así”, completó.

¿Avanzamos algo como país?

En términos generales, los resultados de aprendizaje se mantuvieron estables en la mayoría de los grados evaluados. Sin embargo, a nivel nacional se han registrado mejoras en ciertas áreas y niveles educativos.

Por ejemplo, los resultados de 4.° grado de primaria han experimentado un incremento en el nivel Satisfactorio de Lectura, pasando del 30 % en 2022 al 33 % en 2023.

Asimismo, en el área de Ciencias Sociales (2.° grado de secundaria), la mayoría de las regiones han visto mejoras en sus resultados en el nivel Satisfactorio en comparación con 2018.

La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, que evaluó a más de 290 000 estudiantes en diversas áreas y grados, proporciona un panorama detallado de los logros y desafíos en el ámbito educativo. Sus resultados sirven como base para la implementación de acciones orientadas a mejorar los aprendizajes en todo el país.

Brecha de género y regiones destacadas

Es importante señalar las diferencias de género observadas en los resultados. Mientras que en Lectura y Ciencias Sociales se evidencia un mayor porcentaje de estudiantes mujeres en el nivel Satisfactorio, en Matemática predominan los estudiantes hombres en ese nivel de logro.

En cuanto a las regiones, se destaca el desempeño sobresaliente de Tacna, Moquegua y Arequipa, que han obtenido los mejores resultados en todos los grados evaluados.

Además, regiones como Cajamarca, Amazonas, Tacna, Pasco y Arequipa han mostrado mejoras significativas en Lectura y Matemática, lo que refleja un compromiso compartido con la mejora de la calidad educativa en el país.