La situación legal del coronel Arturo Miguel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, se complicó en las últimas horas.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó una detención preliminar de diez días contra el oficial de la Policía Nacional y otras 32 personas investigadas por presuntos vínculos con la organización criminal denominada La Gran FA.
Así operaba mafia en la sierra de La Libertad
La red criminal es investigada desde hace más de un año por delitos vinculados a la minería ilegal. Su modus operandi incluía la invasión de terrenos de concesiones mineras legales para la explotación de carbón antracita, utilizando explosivos, maquinaria pesada y vehículos de carga. Además, amenazaban y amedrentaban a quienes intentaban denunciar su actividad ilegal.
En la operación, que involucró a 60 fiscales y 500 efectivos de diferentes partes del país, se logró la detención de los presuntos miembros de la organización, incluyendo al exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Fausto Araya Neyra, y al presunto cabecilla José Agustín Arteaga López.
Un millón de soles interdiario de utilidades
Según el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, esta red criminal obtenía ganancias impresionantes, estimadas en un millón de soles de forma interdiaria. Se sospecha que habrían acumulado una gran fortuna producto de la economía ilegal, además de estar involucrados en delitos conexos, como la trata y tráfico de personas.
“Para que una organización crezca cuenta con dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en nuestras instituciones. Si cortamos el lavado de activos impedimos que se siga financiando”
Jorge Chávez Cotrina
Le apunta al general PNP
La detención del coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes ha generado preocupación en la comunidad de La Libertad, y el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, ha solicitado al Ministerio del Interior el cambio del director de la Tercera Macrorregión Policial, general Augusto Ríos Tiravanti, argumentando que es necesario para que la población recupere la confianza en la Policía Nacional y garantizar la seguridad ciudadana en la región.
Esta operación es un paso importante en la lucha contra la minería ilegal y la criminalidad organizada en la región de La Libertad. Las autoridades continúan investigando para llevar a los culpables ante la justicia y cortar los vínculos de corrupción y lavado de activos que sustentaban esta organización criminal.
Vale indicar que, junto a Balta Paredes, también fueron detenidos los suboficiales Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Quipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Rodríguez.