InicioFruta frescaActualidadLa Libertad: camioneta usada por mineros ilegales era del municipio de Huaranchal

La Libertad: camioneta usada por mineros ilegales era del municipio de Huaranchal

Vehículo involucrado en la desarticulación de la organización criminal La Gran FA fue donado en 2019 por GORE La Libertad. Se le otorgó al municipio con la finalidad de fortalecer el trabajo contra la seguridad ciudadana.

En una declaración categórica, el Gerente General Regional, Martín Namay, rompió el silencio en torno a la camioneta incautada por la Policía Nacional como parte del operativo contra La Gran FA. Namay afirmó con firmeza que este vehículo no formaba parte de la flota de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad (GORE), sino que fue donado a la Municipalidad Distrital de Huaranchal en diciembre de 2019.

El alto funcionario regional resaltó que, al salir a la luz la acción policial contra la supuesta organización criminal dedicada a la minería ilegal, generó un gran interés por parte de la alta dirección del GORE de La Libertad, lo que llevó a tomar medidas inmediatas para analizar detenidamente este caso.

“La camioneta incautada fue donada a la municipalidad de Huaranchal el 18 de diciembre de 2019, durante la gestión anterior. Para llevar a cabo esta donación, se contó con el respaldo del Acuerdo Regional N° 079-2019-GR-LL/CR del Consejo Regional, que fue aprobado el 10 de diciembre. He mantenido una conversación con el actual alcalde de Huaranchal, quien me confirmó que el vehículo había sido cedido a las rondas campesinas, y se encontraba bajo su custodia al momento de la intervención policial”, destacó Namay.

Golpe a la banda criminal La Gran Fa

El Gerente General Regional se desligó de cualquier responsabilidad en relación al uso de la camioneta por parte del GORE. “Nos resulta sorprendente que la camioneta no esté cumpliendo con su propósito original para el cual fue adquirida. La donamos con la expectativa de que la municipalidad de Huaranchal realizara los trámites necesarios para que pasara a ser de su propiedad”, subrayó.

La unidad móvil en cuestión formaba parte de una adquisición de 22 camionetas realizada mediante un proyecto IOARR del GORE La Libertad en 2019, con el objetivo de contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana. En diciembre de ese año, estas camionetas fueron donadas a 22 entidades municipales con la intención de trabajar en colaboración con las rondas campesinas.

En un contexto relacionado, el Gerente Regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, identificó el vehículo incautado como una camioneta 4×4 de la marca Mitsubishi con placa EAC-466. Ante esta situación, anunció la formación de un equipo encargado de investigar el uso que las municipalidades están dando a las camionetas.

“El Gerente General Martín Namay ha instruido que realicemos una verificación exhaustiva del estado y uso de las otras 21 camionetas para garantizar que se estén utilizando de acuerdo con el propósito establecido en el proyecto de inversión, que está claramente definido”, afirmó Dávila.