InicioFruta frescaActualidadLa Libertad avanza en salud pública: inauguración el mejor laboratorio en el...

La Libertad avanza en salud pública: inauguración el mejor laboratorio en el norte del país

Con una inversión de 6.5 millones de soles, la región La Libertad se posiciona a la vanguardia en diagnósticos de salud pública.

El Gobierno Regional de La Libertad celebra la conclusión de una importante obra: el nuevo Laboratorio Referencial de Salud Pública. Este moderno espacio, que finalizó su construcción hace apenas unas semanas, representa un hito para la región y refleja el compromiso con la mejora de la atención de la salud.

Con una inversión total de 6.5 millones de soles, este laboratorio se erige como el mejor de la macroregión norte, demostrando la capacidad de La Libertad para abordar problemas de salud pública de manera efectiva y ágil. La instalación, ubicada en la urb. La Rinconada, ha reemplazado al antiguo local frente al hospital Belén, que operaba desde 1995 y presentaba deficiencias agravadas durante la pandemia de COVID-19.

La Libertad es salud

El nuevo laboratorio, que ocupa un espacio de 750 metros cuadrados, cuenta con un equipo de 33 personas, compuesto en su mayoría por biólogos, técnicos y personal administrativo. A diferencia de los análisis comunes realizados en hospitales, este laboratorio se especializa en abordar problemas de salud pública que puedan afectar a la comunidad en masa.

Percy Asmat, director del laboratorio, destacó la iniciativa surgida durante la pandemia para modernizar el laboratorio referencial. Asmat afirmó: “Aquí solo trabajamos con males que generan problemas en masa en la población. Incluso podemos competir con laboratorios fuera del país. Con esta tecnología de punta podemos realizar hasta 12 diagnósticos moleculares”.

El laboratorio procesa muestras provenientes de diversas partes de la región, incluido el ande, y contribuye al diagnóstico de enfermedades como dengue, COVID-19, peste, viruela del mono, rabia, influenza, tuberculosis, VIH, entre otras. Asmat resaltó dos beneficios clave: la duplicación de la capacidad de respuesta en comparación con años anteriores y la eliminación de la necesidad de enviar muestras al Instituto Nacional de Salud en Lima, lo que agiliza significativamente los resultados.

En estos días, se están finalizando los detalles para la adecuación de los espacios y la instalación del servicio de internet, asegurando un ambiente óptimo para el trabajo del laboratorio. La inauguración oficial está programada para enero de 2024, a cargo del gobernador César Acuña.

Más Información