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Las más vistas del 2022: ¿quiénes son los trujillanos influencers más virales en redes sociales?

El fenómeno de los influencers ha provocado que muchas empresas ya no inviertan miles de soles en publicidad en medios tradicionales, más bien han apostado por jóvenes con un amplio número de seguidores para vender y promocionar su marca.

Un vestido glamoroso en el cuerpo de Ana Paula Ganoza; una rebanada de pizza en el paladar de Chriss Vanger; las zapatillas del momento que luce Benjadoes; el bikini de temporada que muestra Daniella Arroyo o el último modelo de celular en las manos de Jhordan Jim, ¿qué tienen en común? Pues son los productos de las marcas más reconocidas del país que auspician a los influencers trujillanos.

Estos jóvenes extrovertidos en las pantallas de un teléfono pertenecen a la nueva clase de celebrities que dominan las redes sociales. Sus publicaciones en Instagram, Youtube, Facebook y hasta en TikTok, van dirigidas a millones de seguidores —entre ellos niños y adolescentes— que interactúan con contenidos de belleza, viajes, moda, entretenimiento y hasta política.

Para algunos es considerada una nueva profesión, una revolucionaria estrategia de marketing y, para otros, el nuevo fenómeno global del consumismo ¿Qué significa ser un influencer? ¿Los hay en Trujillo? ¿Qué aspectos consideran las marcas para recurrir a ellos?

El boom de las redes sociales

Para Malena Orellana, especialista en marketing digital y socio fundadora de Likecom, los creadores de contenido son personas que, en su mayoría, se hicieron conocidos por su popularidad en redes sociales gracias al número de seguidores, el alcance de las publicaciones, la reputación y el rubro al cual se dirigen; sin embargo, estas métricas de vanidad ya no son lo único a considerar, también se evalúa un factor social positivo.

El fenómeno de los influencers ha hecho posible que muchas empresas ya no gasten miles de soles en publicidad en medios tradicionales, más bien han apostado por jóvenes que tienen un amplio número de seguidores para vender y promocionar su marca.

Crehana define cuatro tipos de influencers y lo enmarca de acuerdo al número de seguidores. Así encontramos a los Nano influencers, quiénes tienen entre 1 000 y  10 000 seguidores, los Micro influencers, con hasta 100 000 seguidores, los Macro influencers, entre 100 000 y 1 millón de seguidores, y los Mega influencer con más de 1 millón de followers.

Entre los personajes que cuentan con mayor cantidad de seguidores en redes sociales en Trujillo destacan: Benjamín Doig Espinoza (Benjadoes), Ana Paula Ganoza (Ponte Bonita), Jhordan Jim, Chriss Vanger y Daniella Arroyo. Todos sobrepasan los 100 000 seguidores en Instagram y Tiktok y promocionan marcas como Reebok, Nike, Saga Falabella, Entel, entre otros.

Trujillo y sus influencers

Es día soleado en Guadalupe y Ana Paula Ganoza recorre en pies descalzos uno de los parajes de la ciudad que la vio crecer. No hay nadie alrededor, más que ella y su cámara en alta definición, la misma que acompaña su vida de fashion blogger en Tiktok y todas sus redes sociales. Graba el hotel donde se hospeda y el desayuno que el personal del lugar pone sobre la mesa. Posiblemente muchos de sus seguidores ya están reservando el mismo lugar con solo ver uno de sus stories en Instagram.

Su contenido incluye moda, belleza y estilo de vida. Cuenta con más de 1 millón de seguidores en Tiktok y sus videos han llegado a tener 42 millones de vistas. Ahora es conocida internacionalmente gracias a esta aplicación, motivo por el cual ha trabajado con reconocidas marcas como Reebok, Mac, Claro, entre otras.

Desde joven, su vida ha estado relacionada a las cámaras y el modelaje, siendo conductora de televisión en un programa infantil y desenvolviéndose como actriz en la película Chicama, del director trujillano Omar Forero. Su popularidad no solo comprende el mundo de la moda, también la política, por su relación sentimental con el expresidente del Congreso, Luis Alberto Valdez Farías.

Ana Paula Ganoza

Cuenta con más de 1 millón de seguidores en Tiktok y sus videos han llegado a tener 42 millones de vistas.

Crea contenido para reconocidas marcas de telefonía, tecnología, zapatillas, belleza, entre otras.

Créditos: foto Instagram @pontebonitabyapgl

La mayoría de los influencers trujillanos dedican más de ocho horas al día preparando contenido en redes sociales. Muchos, incluso, han dejado sus carreras profesionales o relegado sus estudios a segundo plano como es el caso de Benjadoes, quién abandonó la universidad y se mudó a Lima, para dedicarse a tiempo completo al entretenimiento en redes sociales, al igual que su marca de ropa que lleva su mismo nombre.


NO PODRÍA DECIRME INFLUENCER, PERO SI LA GENTE ME DICE ESO, NO LES PUEDO DECIR QUE NO.


Con 23 años dirige, guioniza y produce sus propios videos. Trabaja con marcas como Saga Falabella y recientemente ha sido convocado para la segunda temporada del proyecto Concept House, la casa de TikTokers más famosa en el Perú. A pesar de su popularidad ha recibido muchas críticas, no solo por el contenido de sus vídeos, también ha sido acusado de promover el maltrato animal al supuestamente lanzar a un gato contra la pared en uno de sus vídeos.

Benjadoes

Con 23 años dejó la universidad y ahora dirige, guioniza y produce sus propios videos.

Tiene 263k seguidores en Instagram.

Ha sido convocado para la segunda temporada del proyecto Concept House, la casa de TikTokers más famosa en el Perú.

Créditos: foto Instagram @benja.does

Sin embargo, no es el único influencer que dedica su tiempo al entretenimiento. Jhordan Jim, de 22 años, se hizo viral por su baile al ritmo de la canción Atrévete a soñar, en su tan peculiar #yarazachallenge.

Un día se atrevió a subir a un microbús y cantar una mezcla de reguetón y música cristiana y su vida cambió. Su nombre comenzaba a sonar en varias ciudades y el número de followers aumentaba descontroladamente.

Ha sido invitado a varios programas de televisión en Lima representando a Trujillo y a pesar de no tener mucho tiempo creando contenido digital, su talento para la improvisación y actuación lo ha catapultado como embajador de grandes compañías como es el caso de Entel.

JhordanJim

Tiene 22 años. Se hizo viral por su baile al ritmo de la canción Atrévete a soñar, en su tan peculiar #yarazachallenge.

Auspicia contenido de marcas como Entel.

Créditos: foto Instagram @jhordanjim

Muchos de estos jóvenes se han abierto un camino en el inmediato mundo del ciberespacio. Mudarse a Lima para disparar su carrera, así como Chriss Vanger y Daniella Arroyo, no ha sido fácil. Ambos dejaron sus estudios de comunicación en la UPAO, para dedicarse de lleno a la música y la actuación, y ahora a la vida de influencers.

Daniella Arroyo

Créditos: @danielaarroyo05

Chriss Vangerrezo

Cuánto me cuesta, cuánto me vale

La popularidad en las plataformas digitales más grandes del mundo no solo involucra selfies y reels, ni tampoco los famosos canjes. Subir una historia en Instagram o un video en TikTok para muchos es natural, pero para los influencers se ha convertido en un trabajo rentable, que hasta incluso celebran su propio día (30 de noviembre).

Goma de mascar, comparte, en su publicación del 2020, cuánto monetiza un influencer en cada red social, en dónde el número de seguidores es esencial para saber cuánto  dinero ganan. Algunas de las estrategias que utilizan incluyen los pagos por anuncios, acuerdos con marcas, aportes de la comunidad de seguidores y emprendimientos propios. Según indican, a nivel nacional se maneja una de tarifa de precios que varían, obviamente, por el número de seguidores que tenga el personaje en cuestión. Si tiene entre 50 mil a 100 mil seguidores, las marcas ofrecen hasta 250 dólares por campaña, y si tiene de 100 mil a 250 mil pueden llegar a cobrar entre 500 y 1,000 dólares.

En Trujillo, encontramos hasta macro influencers con más de 100 mil seguidores, quiénes podrían estar ganando entre 500 y 1 000 dólares por campaña. Increíble pero cierto.

En la mira de Indecopi

Pero no todo es color de rosa, o en su defecto, no siempre te salva un filtro de aplicación. Desde que la institución ha reportado a principios de este año tres casos de publicidad encubierta en influencers, el miedo a promocionar algún producto o servicios ha causado alerta entre estos jóvenes.

El primer influencer involucrado fue Andy Merino, @andynsane, que fue sancionado con el pago de 4 300 soles, correspondiente a una UIT, en el 2019, por promocionar una aplicación de servicio de taxi en motocicleta. La advertencia sigue vigente hasta la fecha, así como en la Guía de Publicidad para Influencers, publicada en el 2019 por Indecopi en dónde, antes de publicar una colaboración con alguna marca, es obligatorio colocar la palabra #publicidad.

“Lo viral se ha convertido en una dictadura”

Junto con los problemas con Indecopi, han llegado miles de críticas sobre el papel que juegan los influencers en la sociedad. Esta discusión se intensificó en Twitter, dónde muchos usuarios en la red comentaban: “¿Existen influencers en Trujillo?” refiriéndose a qué “viven en una burbuja, donde solo hacen publicidad y no se preocupan por la coyuntura nacional”

Para Jorge Solari, exdecano regional del colegio de Psicólogos, los influencers son parte del circuito de una sociedad de consumo dónde la excitación y el placer lo son todo. Estamos viviendo en la “cultura de lo irrelevante” dónde lo vano y lo falso es lo que tiene importancia para los niños y jóvenes de hoy y lo único que prima son las “verdades temporales” y lo inmediato. “Los influencers son temporales y la falsedad se ha convertido en un ingrediente de valor. No podemos imaginarnos lo que vendrá para las nuevas generaciones” advierte Solari.