Kalimba desplegará su voz en cinco ciudades del Perú, entre ellas, Trujillo, la ciudad de la eterna primavera. No solo eso. También revelará el fruto de su obra en preparación, una joya musical que celebra dos décadas de su luminosa travesía como solista.
En este recorrido, Lima, Tacna, Arequipa, Huancayo y Trujillo serán testigos de una actuación excepcional. El artista detrás de Tocando fondo desplegará una experiencia única en el formato Desenchufado.
Se trata de un espectáculo íntimo, en el cual la versatilidad y la inigualable calidad vocal del mexicano se despliegan, haciendo que las canciones que interpreta florezcan con un esplendor indiscutible.
En el transcurso de este espectáculo, serán deleitados con temas conocidas como No me quiero enamorar, Se te olvidó, Solo déjate amar, Duele, Perfume de gardenias y otros éxitos que han tocado millones de corazones.
Sin embargo, el momento culminante será cuando Kalimba, con gracia y pasión, introduzca su nueva creación. En esta obra, promete a sus fans guiarlos de retorno a sus raíces, un camino lleno de significado y nostalgia.
“Al estar festejando mis 20 años de solista, regresamos a las grandes baladas y canciones románticas con las que he hecho click con el público. Como adelanto, tocaré la guitarra como diestro y zurdo. Esta es una historia que ya pronto contaré”, expresó el cantante.
Kalimba: así es su vida
Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, padre de Aitana y Mikha, ha tejido una carrera de múltiples facetas en los mundos de la música y la actuación. Desde sus primeros años, su progenitor, un ilustre intérprete de jazz, detectó su innato talento y lo animó a seguir su legado artístico.
Leer más: Christian Meier cantará en teatro de la UPAO en octubre
Su incursión en el mundo del entretenimiento comenzó a una edad temprana cuando participó en destacados programas infantiles como Carrusel de las Américas, Chispas de chocolate y Chiquilladas.
Con seis años, su versatilidad lo llevó a hacer su primer doblaje para la película Harlem. En 1994, dobló la voz a español de Simba, el protagonista de El rey león. Dos años después, hizo lo mismo para la película James y el melocotón gigante, una producción de Disney, producida por Tim Burton. También, fue convocado para doblar un personaje en la serie animada ¡Oye Arnold!, producida por Nickelodeon.
Kalimba: el futbolista
En cierto punto de su vida, decidió explorar otra gran pasión: el fútbol. Se retiró de la música y la actuación, para dedicarse profesionalmente a este deporte, aunque debido a lesiones, dejó esta actividad.
Kalimba reveló haber vivido mucha envidia de chiquito por venir de una familia artística. También confesó estar un poco abrumado con la industria del entretenimiento con apenas diez años.
“La verdad tenía una edad donde ya estaba viviendo presiones, y no por parte de mi familia, ellos me dijeron que el día que quisiera dejar todo esto lo hiciera, ellos me apoyaban, pero la verdad es que al final del día es una carrera como todos, ahí es donde veo la ventaja de ser negro, Dios nos dio talento nato en muchas áreas: música, canto, deportes”.
Desde sus primeros años, su progenitor, un ilustre intérprete de jazz, detectó su innato talento y lo animó a seguir su legado artístico.
¿Cómo comienza este gusto por el deporte más practicado y popular en todo el mundo? Él jugaba otros deportes, menos fútbol; pero un amigo de Carrusel lo invitó a una escuela de fútbol.
En el primer año fue capitán. Cuatro de los siete años que jugó fútbol fue delantero. Siempre fue bueno, y por naturaleza; derecho, pero luego aprendió a pegarle con una y otra pierna al balón. Hacía penales y tiros libres con la izquierda.
Si Kalimba hubiese dedicado a tiempo completo el fútbol, también hubiese destacado al igual que lo hace con la música. “Mis amigos que me conocen como futbolista lo han dicho incluso en entrevistas: el Kalimba futbolista que yo conocí pudo haber jugado en la selección de México”.
Kalimba y OV7
A lo largo de su trayectoria, ha sido miembro de afamadas agrupaciones musicales como Onda Vaselina y OV7, donde compartió su pasión por la música con su talentosa hermana, la cantante M’balia Maricha, y participó de la edición de los discos: 7 latidos, CD 00 y Punto.
En 2003 se disolvió OV7 y proyectó su futuro como solista. A lo largo de su carrera lanzó varios álbumes reconocidos. Aerosoul se convirtió en un éxito rápidamente gracias a sus hits: Día de suerte, Latin party y No me quiero enamorar, entre otros.
NegroKlaro fue grabado en 2006 en Italia y producido junto a su hermana. Fue un logro dorado. También colaboró con otros artistas y participó en proyectos cinematográficos como la película Divina confusión.
En 2008 presentó su tercer álbum: Mi otro yo. Un año después, su cuarto trabajo: Amar y Querer, un homenaje en vivo a las joyas musicales de maestros como José José y Juan Gabriel, grabado en el majestuoso Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.
Perseguido por la ley
Pasados dos años (2010), su carrera se vio empañada por una acusación de violación, lo que generó un gran escándalo. Fue detenido en Estados Unidos, pero más tarde fue liberado debido a la falta de pruebas.
“Deben saber que no me enorgullezco de todo lo que hago, que fallo, que caigo y que peco; pero, definitivamente, no hice lo que se me acusa. Por 5 minutos de fama de unos, se puede destruir una vida de trabajo de otros. ¿Cuándo empezaremos a buscar crecer sin pisotear?”, se defendió el artista por Twitter.
Pasados dos años (2010), su carrera se vio empañada por una acusación de violación, lo que generó un gran escándalo. Fue detenido en Estados Unidos, pero más tarde fue liberado debido a la falta de pruebas.
A pesar de enfrentar desafíos personales, continuó su carrera artística. En 2011 editó el segundo volumen de Amar y querer. En 2013 participó del reality show de talentos musicales La Voz Perú, donde fue uno de los entrenadores en la primera temporada del programa. En 2014 presentó el disco Cena para desayunar.
Repitió el rol de entrenador en La Voz Perú, e hizo lo propio para La Voz Kids. En 2015 fue uno de los jueces del reality televisivo Baila si puedes. Fue también jurado de México, tiene talento, la adaptación mexicana del original Got Talent, para la televisión Azteca.
En 2019 actuó en el musical Jesucristo Súper Estrella, y se conoció su nuevo álbum: Somos muchos y venimos todos. En 2021 regresó a la televisión como parte del programa ¿Quién es la máscara?, destacando por su talento musical y su capacidad para entretener al público.
En marzo del 2023, Kalimba fue tendencia luego de que la cantante mexicana Melissa Galindo lo acusara públicamente de abuso sexual, cuando hace tres años trabajaron juntos con la esperanza de que el integrante de OV7 le produjera un disco.
Algunos internautas le creyeron a la joven, incluso la alentaron para hacer una denuncia penal. Otros la tacharon de oportunista en busca de cinco minutos de fama.
A lo largo de su vida, el intérprete de 42 años ha experimentado altibajos en su carrera, pero su pasión por el arte y su versatilidad lo han mantenido como una figura relevante en el escenario del entretenimiento mexicano.
Kalimba y el Perú
Vivió una experiencia memorable en tierras peruanas. Durante dos años, Perú se convirtió en su hogar y escenario para compartir su pasión por la música.
Su participación como jurado en el programa La Voz Perú y en La Voz Kids le brindó la oportunidad de establecer lazos especiales con talentosos artistas locales como Eva Ayllón y Gianmarco, cuyas voces y talento dejaron una huella indeleble en su corazón.
También forjó una estrecha amistad con la talentosa Anna Carina Copello, con quien grabó dos melodías inolvidables: Sin Sentido e Hipocresía. Estas canciones son testigos de su profundo vínculo artístico y amistoso, y continúan siendo un regalo musical para quienes las escuchan.
“Perú es mi segundo hogar. El público, su gente, el cariño que me han brindado es único. Cuento las horas para tomar una chicha morada (risas). Mi intención es cantar por varias partes de este hermoso país. Los llevo en mi corazón”, señaló.
A través de su estancia en Perú, el artista no solo dejó su huella en la industria musical, sino que también construyó conexiones significativas con artistas y amigos que enriquecieron su vida y su carrera. Su tiempo en Perú es un capítulo especial en su historia artística y personal.
Kalimba se presentará en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego el próximo 17 de noviembre del 2023.