InicioFruta frescaActualidadJulcán: cero muertes maternas en dos años y avances en salud con...

Julcán: cero muertes maternas en dos años y avances en salud con telemedicina

Gracias a los equipos adquiridos para telemedicina en esta provincia, se ha logrado realizar más de 513 interconsultas en lo que va del año 2024.

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, informó que en la provincia de Julcán no se registraron muertes maternas en los últimos dos años, un logro destacado en comparación con las demás redes de salud de La Libertad.

Este avance se dio a conocer durante la cuarta audiencia pública, que tuvo lugar en la mencionada provincia, y cuyo objetivo es transparentar la gestión del gobernador César Acuña.

En su intervención, Morillo Arqueros elogió el esfuerzo de los profesionales de salud en Julcán: “Debo reconocer el excelente trabajo realizado en la provincia de Julcán, que se convierte en un ejemplo para toda la región. Felicito a los profesionales, técnicos y auxiliares que han hecho posible que en los últimos dos años no se haya reportado ninguna muerte materna”.

Impulso a la telemedicina

Morillo también resaltó el impacto positivo del equipamiento informático adquirido el año pasado por el GORE, el cual ha potenciado la telemedicina en la región. Gracias a este avance, se han realizado 513 interconsultas, superando la meta programada.

“Ahora, cualquier usuario de Julcán puede ser atendido por un médico del Hospital Belén o Regional a través de teleconsulta, accediendo incluso a especialidades que antes no eran posibles por la falta de médicos especialistas”, explicó.

Nuevos equipos y mejoras en infraestructura

El funcionario anunció que en los próximos meses se destinarán equipos y material médico, así como ambulancias, a las microrredes que lo requieran, fortaleciendo la estrategia “Médico a tu casa”.

Además, confirmó que el proyecto de mejora de la infraestructura del Hospital de Julcán, que incluye la implementación de un Área de Hospitalización con 15 camas en el tercer piso, ya está en curso.