InicioFruta frescaIncendios forestales: autoridades y población le exigen a Boluarte interés para sofocar...

Incendios forestales: autoridades y población le exigen a Boluarte interés para sofocar el fuego

Instituto Nacional de Defensa Civil reporta que existe 49 siniestros activados en el territorio peruano.

El Perú arde sin tregua. Las llamas se extienden con furia, devorando parte del territorio nacional y avanzando sin piedad por diversas regiones de Perú. 

El jefe del  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, informó, el sábado 14 de setiembre, que están activos  unos 49 siniestros en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras, y 20 que ya están controlados. 

Este fuego descontrolado genera una profunda preocupación tanto entre los habitantes como en las autoridades locales, ya que las llamas se propagan como si el mismo aire los alimentara. 

En lo que va del año, los incendios forestales han cobrado la vida de 10 personas, y han dejado un saldo de 96 heridos y 1,876 personas damnificadas, que ahora enfrentan las secuelas del siniestro. 

Además, 1495 hectáreas de cultivo han sido completamente arrasadas por el fuego, mientras que otras 1264 hectáreas han sufrido daños significativos. 

Incendios forestales Perú

Así lo informó Urcariegui Reyes, al presentar un informe sobre el impacto de estos incendios que han golpeado diversas regiones del país.

Heidy Tuesta Portocarrero, decana del Colegio de Notarios de Amazonas, hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que brinde apoyo en la lucha contra el incendio que ha estado arrasando la región durante los últimos ocho días.

 En una entrevista con RPP, Tuesta Portocarrero señaló que las llamas siguen avanzando sin control y que no se vislumbra manera de detener el desastre.

Entre cenizas y la sombra de Fujimori

Mientras la tierra se cubre de humo y cenizas, y la vida misma se disuelve en el calor asfixiante de la destrucción, Dina Boluarte parece ajena a esta realidad. 

En medio de cielos ennegrecidos y un aire enrarecido, los pobladores observan la desaparición implacable de hectáreas que se disuelven sin reconocer fronteras ni banderas. 

La devastación es tangible, y el desamparo es palpable en cada zona. Mientras la tierra se convierte en un campo de incertidumbre, la falta de compromiso del gobierno de Boluarte se convierte en una herida abierta en los ciudadanos.

Leer más: De Tumbes a Puno: unos 173 incendios forestales consumen el Perú; 7 personas han fallecido

La congresista Silvana Robles, del grupo parlamentario Socialista, increpó a la presidenta del Perú y dijo que “mientras la Amazonía se consume, la señora Boluarte se enfoca en temas irrelevantes, ignorando una crisis que afecta al medioambiente y a millones de peruanos”. 

“Su inacción ante incendios forestales muestra indiferencia y desconexión total con los verdaderos problemas del país”.  enfatizó en su cuenta en X. 

Los comentarios de los peruanos no se hicieron esperar. “Preocupada por el cortejo fúnebre de un exdictador y no por el país al que dice servir. ¡No seas sinvergüenza!” y “El país se incendia y la Amazonía está desapareciendo por el fuego. El régimen está en otras cosas”. 

Estos comentarios surgieron tras la publicación de una fotografía de Dina Boluarte en el velorio de Alberto Fujimori.

Ante ello, la mandataria enfatizó que ha estado trabajando con la ayuda del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para contrarrestar la problemática que está afectando a las comunidades peruanas.

“Estamos trabajando de manera coordinada con todas las autoridades. Las acciones que se vienen tomando permiten hacer frente a esta emergencia en donde ya el 60 % de los incendios ha sido controlado. Estamos también enviando ayuda humanitaria para las comunidades y ciudades afectadas”, anunció la presidenta de la república, Boluarte. 

Entre lágrimas 

La desesperación se ha apoderado de los residentes cercanos, quienes observan con creciente pánico cómo sus propiedades y áreas de cultivo se convierten en cenizas. 

El caos ha llegado a tales extremos que un periodista de Panamericana Televisión, con la voz quebrada por la angustia, implora a las autoridades por ayuda. 

“Señora Dina Boluarte la región Amazonas está en emergencia. Realmente no hay atención del Estado. Por favor, nuestra región está en peligro. Se están muriendo nuestros animales. Nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas. Basta de estar atendiendo lutos innecesarios”, expresó mientras derramaba lágrimas. 

Hace siete días, los habitantes de Amazonas reportaron el inicio de varios incendios. 

Estos fuegos comenzaron cuando individuos, con la esperanza de que la quema de arbustos y otros materiales inflamables atraería la lluvia, encendieron las llamas.

Exigen declaratoria de emergencia

Las autoridades, impotentes ante la magnitud de la catástrofe, buscan desesperadamente una solución para detener la propagación de los incendios. 

Amílcar Díaz, alcalde provincial de Luya, ha solicitado la declaración del estado de emergencia en la región de Amazonas debido a la expansión continua de los incendios forestales que han estado afectando la zona durante varios días. 

En una entrevista con RPP, Díaz también ha enfatizado la necesidad de recibir apoyo aéreo, debido a que las difíciles condiciones del terreno están complicando los esfuerzos de control y extinción de los incendios. 

Esta solicitud responde a la urgencia de la situación y la creciente preocupación por la magnitud del desastre ambiental y los riesgos para las comunidades locales.

Del mismo modo, en diálogo con Exitosa, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Antonio La Rosa, hizo un llamado urgente para que se declarara el estado de emergencia en la región.

Esta solicitud surge a raíz de la alarmante expansión de los incendios forestales que han afectado a Áncash en los últimos días. 

Esta solicitud responde a la urgencia de la situación y la creciente preocupación por la magnitud del desastre ambiental y los riesgos para las comunidades locales

La Rosa enfatizó la gravedad de la situación y señaló que los incendios han alcanzado una magnitud que pone en riesgo no solo los recursos naturales de la región, sino también la seguridad y el bienestar de sus habitantes. 

En su intervención, subrayó la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada para enfrentar y mitigar los efectos devastadores.

Se suma al llamado, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, quien ha dado a conocer que más de 120 mil plantones destinados a la reforestación han sido consumidos por un incendio forestal.

 Así mismo, informó en una entrevista con el canal N que, en la noche del 13 de septiembre, el incendio se reavivó en el distrito de Incahuasi, y los pobladores temen que el fuego llegue a las viviendas. 

“La población está relativamente cerca. En esa distancia, en siete horas, si no hay lluvia, es probable que el incendio llegue a la zona urbana”, dijo en conversación con Canal N.

Sin embargo, esta práctica, que buscaba promover la lluvia en esta temporada, terminó descontrolándose y causando el problema actual.