InicioFruta de exportaciónReportajesImplican a candidato APP en atentado contra regidora

Implican a candidato APP en atentado contra regidora

Testigo protegido de la Fiscalía sindica a Jhon Rodríguez Espejo, quien tentó la candidatura a la alcaldía de El Porvenir, como el autor intelectual de la extorsión contra la candidata Sandra Guevara Villalobos.

El golpe que dio el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú contra la banda Los Letales del Norte II, desbaratada en la madrugada de este lunes 16, ha desnudado la impunidad y violencia con que el crimen organizado amasa fortunas a costa de sembrar miedo. Pero también ha evidenciado presuntos vínculos entre esta organización delictiva y políticos de La Libertad; algunos de ellos candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, y otros, incluso, que ocupan u ocuparon importantes cargos de elección popular en el interior de esta región.

De acuerdo a información que maneja la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de La Libertad, esta banda criminal también es autora de atentados, amenazas y extorsiones contra aspirantes a cargos públicos, con la intención de impedir su postulación en procesos electorales.

Una de las presuntas víctimas de estos delincuentes fue Sandra Guevara Villalobos, regidora y candidata a la alcaldía de El Porvenir por el movimiento Trabajo más Trabajo, que lidera el exaprista Elías Rodríguez Zavaleta.

La noche del pasado 13 de marzo unos delincuentes colocaron una granada en la puerta de su casa, en el sector Río Seco de El Porvenir. El explosivo estaba dentro de una bolsa de regalos. También dejaron una nota en la que solicitaban el pago de 50 mil soles para no atentar contra su familia, y le exigían que renuncie a su candidatura. Las amenazas surtieron efecto, pues la empresaria avícola desistió de participar en las elecciones, al menos por un tiempo.

La Policía y Fiscalía desbarataron banda que extorsionaba a empresarios de diversos rubros en La Liibertad.

Testimonio clave
Un colaborador eficaz, cuya identidad está protegida de acuerdo a ley, confesó al Ministerio Público el modus operandi de esta red criminal. En el expediente se sindica a Juan Percy Rodríguez Castillo, alias Cholo Percy, —uno de los diez detenidos en el megaoperativo— como el autor material de la extorsión contra la regidora.

En su testimonio a la Fiscalía, el testigo protegido indicó que el atentado se cometió “por encargo del candidato de Alianza Para el Progreso (APP), Jhon Rodríguez Espejo”, uno de los contrincantes políticos de Sandra Guevara a la alcaldía de El Porvenir.

El testigo con código FPC-FPC-LL09072018 contó que, en la primera semana de marzo, Cholo Percy citó en su domicilio a Hilario Pizán Gonzales y Segundo Deyer Valdiviezo Mozo —ambos también detenidos junto a Cholo Percy en el megaoperativo de este lunes— para “tratar la candidatura de Jhon Rodríguez Espejo”. En la reunión solo se tocó un tema: sacar de carrera a la alcaldía de El Porvenir a Sandra Guevara Villalobos, a quien consideraban una “candidata fuerte”.

El colaborador eficaz precisó que acordaron atentar con armas de fuego contra el domicilio de Guevara Villalobos, ubicado en la avenida Las Ánimas, Río Seco, y dejarle una granada de guerra y una carta intimidatoria. Sin embargo, el testigo protegido también confesó que el día que llevaron el material explosivo y la carta a casa de la candidata no pudieron efectuar disparos debido la presencia de un patrullero en las inmediaciones.

No responde
Buenapepa intentó contactarse en reiteradas ocasiones con Jhon Rodríguez Espejo, quien encabezó la lista N° 2 en las elecciones internas del partido de César Acuña Peralta para elegir a su candidato a la alcaldía de El Porvenir. Sin embargo, no atendió nuestras llamadas.

Por su parte, la candidata Sandra Guevara quedó consternada tras conocer la versión que sindica a uno de sus contendientes políticos como el presunto responsable de la extorsión de la que fue víctima.

“La verdad, me encuentro apenada y a la vez indignada. Cómo es posible que me hagan tanto daño. Cómo pueden ir contra una mujer que no le ha hecho daño a nadie. Si esa versión es cierta, eso demuestra el poder de la corrupción. Espero y deseo que las autoridades pongan todo el peso de la ley contra los responsables”, señaló.

“Han atropellado mi salud, la tranquilidad de mi familia, impidiendo que pueda trabajar por el bienestar de mi distrito. Nunca pensé que la maldad sea tan grande, tan inmensa, tan baja, metiéndose con una mujer. Poco a poco se sabrá la verdad, que se aplique toda la ley contra ellos”, indicó.

La candidata Sandra Guevara se alejó de la campaña electoral unos meses debido a que era víctima de amenazas.

***************************************

Jhon Rodríguez Espejo fue alcalde provincial de Julcán en el período 2015-2018 por Restauración Nacional. Su hermano Marco Antonio Rodríguez Espejo lo sucedió en el cargo. En enero de este año, Jhon Rodríguez se inscribió en el partido de César Acuña.

“Tengo la experiencia necesaria y conozco la realidad del distrito El Porvenir. Me siento capacitado para trabajar por el distrito y atender problemas urgentes como la seguridad ciudadana, limpieza y otros temas que también involucran a los pobladores de Alto Trujillo”, señaló en aquella ocasión Rodríguez Espejo.

Durante el registro oficial a su nueva agrupación política, Óscar Acuña Peralta, hermano del líder fundador de APP y el responsable político regional del partido, le dio la bienvenida. “Lo bueno que se ha hecho en El Porvenir lo vamos a continuar, lo otro, definitivamente, lo tenemos que corregir”, agregó el candidato que hoy está en el ojo de la tormenta.

***************************************

El testigo con código de reserva FPC-FPC-LL09072018 sostuvo que Los Letales del Norte II también extorsionaron a otros candidatos para evitar que postularan en las elecciones municipales.

Según contó a la Fiscalía, en el 2018, Cholo Percy y otros integrantes de la organización criminal, amenazaron de muerte al candidato del distrito de Huaso, provincia de Julcán, por el partido de Fuerza Popular, Franklin Osmer Benites Guzmán. En su domicilio en Trujillo, ubicado en el centro poblado menor Alto Trujillo, los criminales dejaron una carta con este mensaje: “Te estoy dejando esta nota para que te abras del partido y dejes de estar haciendo gestiones. […] Si no obedeces, voy a matar a tu esposa, tus dos hijas, tu hijo. Nosotros sabemos todo de ti”.

Un mes antes de que se realicen las elecciones municipales, a mediados de setiembre, en la vivienda de Benites, los delincuentes hicieron también explotar una bomba casera a la 1:30 a. m., cuando el aspirante político y su familia descansaban. El estallido causó daños materiales en el inmueble.

El colaborador de la Fiscalía responsabilizó de este atentado al candidato opositor Hever Ríos Cruzado, quien es el actual alcalde del distrito de Huaso.

El candidato a la alcaldía de Huaso, Osmer Benites, denunció en 2018 ser víctima de extorsionadores. Foto: difusión.

En su revelador testimonio, que deberá ser verificado por las autoridades, también declaró que Cholo Percy hizo lo mismo con el candidato a la alcaldía provincial de Huamachuco, Abimael Segura Romero, del partido Somos Perú.

En su vivienda del jirón Astete 61, sector Pilar Nores, en Huamachuco, dejaron una corona fúnebre y una carta amenazante: “Abimael, tienes una semana para renunciar a tu candidatura. De lo contrario, tu familia te llevará coronas al cementerio”, decía la misiva. El candidato denunció el hecho en la comisaría de Huamachuco.

Según el testimonio brindado al fiscal, Los Letales del Norte II fueron contratados por el candidato de la oposición Robert Contreras Morales, actual alcalde de Huamachuco.

En el 2019, Cholo Percy y sus secuaces vuelven a la carga, esta vez contra el alcalde distrital de Carabamba, en la provincia de Julcán, Jaime Yubi Carranza Lucas. ¿El motivo? La autoridad electa quería anular unos contratos de obras firmadas por su antecesor, por lo que la banda criminal lo amenazó de muerte para que no lo hiciera.

El burgomaestre denunció el 14 de febrero de 2019 en la Policía Nacional del Perú las amenazas de muerte que recibía de parte de unos delincuentes, quienes también le exigían el pago de 15 mil soles para no matarlo.

Para la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de La Libertad, Los Letales del Norte II son responsables de cometer una serie de delitos como homicidio, extorsión, invasión de terrenos, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Diez de sus integrantes fueron capturados en un megaoperativo de este lunes 16 en el que se allanaron quince inmuebles en varios distritos liberteños, y celdas en los penales El Milagro (Trujillo), San Ignacio (Cajamarca) y Ancón (Lima). En este último reclusorio purga condena su cabecilla, Luis Octavio Altuna Vallejos, alias Lucho o Luis.

Los detenidos son Deyner Secundino Villena Miranda, Carlos Alberto Vásquez Alayo, Hilario Pizán Gonzales, Diomedes Eleuterio Vega Blas, Gilmer Santos Paredes Barreto.

Además de Juan Percy Rodríguez Castillo, Cristhian Eduardo Calderón Cabrera, Jorge Luis Ramírez Pacheco y Santa María Vega Barreno.