InicioFruta de exportaciónEspecialesIma Súmac: la peruana de voz sobrenatural cumple 100 años

Ima Súmac: la peruana de voz sobrenatural cumple 100 años

En Los Ángeles (Estados Unidos) y Cajamarca se desarrollan actividades para recordar el nacimiento de una artista única. "Nunca en dos mil años ha habido otra voz como la de ella", dice un experto en música.

Sus padres la bautizaron como Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo; pero el mundo la conoció como Yma Súmac, la soprano peruana que nació el 13 de septiembre de 1922. En esa época el número 13 era considerado de mala suerte, razón por la que se cambió la fecha al 10 de septiembre, tal como aparece en documentos posteriores, en especial su primer pasaporte emitido en 1943.

Y aunque se pensó que Yma Súmac había nacido en Icochán (Cajamarca), donde transcurrió parte de su vida, según la Agencia Andina, llegó al mundo en el lugar donde laboró su padre, la provincia constitucional del Callao, Lima. Sin embargo, la cantante murió muy lejos de ahí, a los 86 años, en una residencia de ancianos de Los Ángeles, tras padecer cáncer de colon. 

Camino al éxito

La voz que cautivó a millones se habría construido imitando el canto de los pájaros. Cuando Zoila tenía 19 años, fue elegida para cantar como solista frente a más 20 000 personas en la Fiesta de la Pampa de Amancaes, donde el público quedó fascinado con sus habilidades vocales. En 1942, su fama empezó a crecer. En ese mismo año contrajo matrimonio con el ayacuchano Moisés Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, quien también quedó impresionado por su voz. 

Ima Súmac es considera una diva de la canción.
Ima Súmac es considera una diva de la canción. (Foto El Peruano).

Pese a que inicialmente los padres de Yma Súmac no estaban de acuerdo con que se dedicara al canto, finalmente logró convencerlos de que la vida artística la hacía completamente feliz. Tal vez, sin imaginarlo, la Princesa Inca, como se le considera por ser descendiente de Atahualpa, llegó a Estados Unidos gracias a la marcada diferencia en su registro de voz. 

Alcanzaba cinco octavas en tiempos que le permitían hacer notas graves desde barítono hasta agudos de soprano, emulando, también, sonidos de las aves. Las demás solo alcanzaban la mitad (dos octavas y media). Esto la convirtió en lo que muchos anhelan, pero pocos consiguen: ganar popularidad en Hollywood, donde se instaló definitivamente, y yacen desde el 2008 sus restos. 

La peruana cantaba y encantaba. “Ella es cinco cantantes en una”, manifestó en 1951 Moisés Vivanco a The Associated Press, de acuerdo con CBS News. “Nunca en dos mil años ha habido otra voz como la de ella”, finalizó. Indudablemente, Yma Súmac poseía una de esas voces que si se escucha, nunca se olvidan. 

Y aunque se pensó que Yma Súmac había nacido en Icochán (Cajamarca), donde transcurrió parte de su vida, según la Agencia Andina, llegó al mundo en el lugar donde laboró su padre, la provincia constitucional del Callao, Lima.

“Es un milagro de voz”, pondera su director musical, el ruso Alexander Borisoff, según cuenta el diario El Peruano. “Tiene como característica el don de poder, a los dos segundos de haber dado una nota perfectamente baja, lanzar un agudo como el trinar de un pájaro”, continúa. 

Su carrera musical

Sus primeras grabaciones datan en 1944, y su discografía incluye canciones como A ti solita te quieroEl picaflorLa BenitaAmorAmor indioWaraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953); ¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock

Después de su fallido matrimonio con Moisés Vivanco, con el cual concibió un hijo, la cantante mantuvo una  relación con el productor Lex Baxter, y su orquesta la llevó al éxito como Voice of the Xtabay. Según información publicada por diario El País.

La peruana, que ganó una estrella en el Paseo de la Fama, también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los temas que le regaló más fama: Ataypura.

Ima Súmac con capa roja y vestido largo de  color blanco y falda roja

Desprecio y regreso

Ya consagrada como una artista de talla mundial en los años setenta, Yma Súmac obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entonces, recibió el rechazo de sectores nacionalistas peruanos, quienes lo tomaron como traición a sus raíces. 

En los noventa, la moda del lounge provocó que su voz apareciera en anuncios y en películas de culto como El gran Lebowski, en la que figura su tema Ataypura, y es citada por Vanessa Paradis en Joe le Taxi, como una de las cantantes preferidas del taxista del tema musical de la francesa. También entusiasma a Vinila Von Bismark o a Guille Milkyay, que le ha dedicado un tema. En definitiva, su voz es objeto de constantes sampleados. El punk (género musical que emergió a mediados de 1970) siempre la adoró.

Tras una década de retiro, Yma Súmac visitó  al Perú en 2006 y recibió condecoraciones de parte del Gobierno y también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, retornó a los Estados Unidos, el lugar donde falleció.

El evento más grande 

Actualmente, Martín Espinoza Grajeda, el reconocido escultor peruano, encargado de transportar personalmente el busto de la artista, arribó a los Ángeles para presenciar la develación de esta obra como celebración del centenario de su natalicio, según informó la organización Perú Village L.A.

Cabe mencionar que el escultor, ni bien pisó los Estados Unidos, volvió a agradecer a la organización cultural sin fines de lucro por brindarle “la magnífica oportunidad de inmortalizar con su trabajo a la estrella mundialmente conocida”.

El busto en bronce será instalado en un pedestal, en el camposanto Hollywood Forever Cemetery, donde reposan sus restos, y será develado el martes 13 de septiembre, a las cinco de la tarde, con asistencia de las autoridades y figuras destacadas en Los Ángeles. Además, contará con la participación de varios artistas vinculados a la cultura peruana y la venta de platillos procedentes de la afamada gastronomía peruana.

En el 2006, Ima Súmac regresó al Perú luego de superar un desprecio ilógico hacia ella. (Foto El Peruano).
En el 2006, Ima Súmac regresó al Perú luego de superar un desprecio ilógico hacia ella. (Foto El Peruano).

“El artista franco-peruano Martín Espinoza Grajeda y la organización Perú Village Los Ángeles donarán al Hollywood Forever Cemetery el busto en bronce de Yma Súmac, en representación de los más de tres millones de peruanos migrantes que de esa manera entrelazan lo que representa el maravilloso tejido de la cultura global peruana”, emitió la organización mediante un comunicado de prensa. 

Físicamente, ya no se encuentra, pero Yma Súmac volverá a hacerse presente en el Sur de California, a través de tres actividades de distinta envergadura, entre ellas, la develación del busto, la proyección de una película y la realización de un concierto en diferentes puntos de Los Ángeles, California.

Cabe destacar que la colocación de la estatua tiene un significado muy particular, porque será la primera efigie correspondiente a un personaje latinoamericano que integrará las instalaciones de un lugar que es constantemente visitado por turistas debido a que, además de ser el destino final de varias celebridades, se utiliza para realizar  eventos culturales y conciertos.

Cajamarca la conmemora

La región Cajamarca no se queda atrás y, también se vistió de gala para celebrar los 100 años de la grande de la música. Las actividades centrales en su homenaje se celebran desde el 9 al 14 de septiembre, en coordinación con sus familiares. 

En su apertura, se realizó una exposición fotográfica que tuvo como temática escenas de la vida de la cantante y compositora que logró un Récord Guinness como el rango vocal más extenso de la música. El domingo 11 se le rendirá un tributo durante la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas. El martes 13 se celebrará una misa solemne en la Catedral. Por último, se llevará a cabo la presentación del libro de la reconocida historiadora Carmen Mc Evoy Carreras, sobre la vida de de la artista considerada pionera del género World Music.

“Tiene como característica el don de poder, a los dos segundos de haber dado una nota perfectamente baja, lanzar un agudo como el trinar de un pájaro”.

Alexander Borisoff

Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, manifestó que, “Yma Súmac es una cajamarquina que nos ha engalanado con mucho orgullo no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional. Ella es una de las pocas estrellas peruanas que incluso está en el pasillo de la fama en Los Ángeles-California. Es un orgullo para Cajamarca y el Perú”. 

Para concluir, el legado musical de Yma Súmac destaca no sólo por su inigualable voz, sino también por la fusión de géneros musicales, en las que se incluyen el folclor y la ópera con el rock, el mambo, el jazz, el lounge y el dance. A esta combinación se le denominó ‘música exótica’, una manifestación musical híbrida desarrollada setenta años antes que los actuales ritmos llamados ‘fusión’ que siguen esa misma senda musical.


Este contenido fue elaborado por nuestra colaboradora Sandy Valeria Crespo Carrasco.

Más Información