InicioFruta frescaActualidadHuamachuco: 80 mineros ilegales hieren a cuatro policías y les roban sus...

Huamachuco: 80 mineros ilegales hieren a cuatro policías y les roban sus armas

Enfrentamiento en Coigobamba, caserío de Huamachuco, deja a cuatro agentes heridos durante un operativo contra minería ilegal.

- Advertisement -

Huamachuco. En una intervención llevada a cabo durante la madrugada del pasado sábado 25, cuatro agentes policiales resultaron heridos y arrebatados de sus pertenencias, entre ellas sus armas de fuego, en el caserío de Coigobamba, cercano al cerro El Toro en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.

El suceso, que está siendo investigado por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, ocurrió cuando agentes de la Dirección de Investigación Criminal intervinieron dos vehículos, con placas de rodaje TDF-846 y TCF-928. En el interior de dichos vehículos se transportaban sacos amarillos con aparente material aurífero, cuidando de la documentación que certificara su legalidad.

Huamachuco, tierra de nadie

Las primeras versiones indican que, mientras las personas intervenidas y el material aurífero eran trasladados a la ciudad de Huamachuco, aproximadamente 80 individuos autodenominados como miembros de la comunidad campesina de Coigobamba bloquearon su paso con palos y piedras.

Argumentaban que el mineral incautado por la PNP les pertenecía y se oponían a que fuera retirado. La situación se volvió violenta cuando la resistencia policial fue respondida con agresiones físicas por parte de los comuneros.

Foto referencial de un atentado en Huamachuco. En la imagen trasladan a un policía herido al hospital.

En medio del enfrentamiento, el suboficial de tercera PNP Kevin Lara Gamboa fue despojado de su arma de reglamento, una pistola Pietro Beretta de serie N° G86719Z, abastecida con su respectiva cacerina.

Afortunadamente, los agentes lograron escapar de la turba y fueron auxiliados por personal de la comisaría y serenos de Huamachuco. Posteriormente, fueron trasladados al hospital Leoncio Paraco debido a las lesiones que presentaban en diferentes partes del cuerpo.

Entre los heridos se encuentran el teniente PNP Gino Paolo López Romero, quien sufrió traumatismo encéfalo craneano grave, herida en el cuero craneano y policontusiones, y el suboficial de segunda Juan Villena Rivera, con traumatismo encéfalo craneano, policontusión en tórax y miembros inferiores. La situación sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Más Información