Ritmo, beats y flow. Las tres palabras que describen a todo un estilo musical que provocó una cultura en el planeta: el hip hop.
Este 2023 se celebran los 50 años de la aparición del género urbano por excelencia, creado en el Bronx (distrito de Nueva York, Estados Unidos) durante la década de los 70 por la comunidad afroamericana y latina marginada, y que sigue evolucionando hasta nuestros días.
Este 2023 se celebran los 50 años de la aparición del género urbano por excelencia, creado en el Bronx (distrito de Nueva York, Estados Unidos) durante la década de los 70.
En todo el globo se han realizado diversos homenajes, y claro que Trujillo no se quedó atrás y se unió al festejo, pues en la Ciudad de la Eterna Primavera, también, suena fuerte el hip-hop.
Además, aprovechando que en el mes de octubre se cumplen 20 años desde que la cultura hip hop impactó Trujillo, se fusionaron estas dos fechas importantes un solo evento en el Centro Cultural Cine Chimú el sábado 7 de octubre.
El lugar ideal
Desde las 4 p. m. hasta la madrugada del día siguiente se respiró el ambiente urbano con la presencia de los 4 elementos esenciales de esta subcultura: el rap, el grafitti, el break dance y el DJing (los dj).
Cada uno representa un personaje que aporta parte de la identidad del hip hop, el cual tiene una gran variedad de corrientes como: el old school (con sonidos que evocan a sus inicios), gangsta rap (en el que se expone la vida de las pandillas), conscious hip-hop (protesta a través de las rimas) o el trap (el más popular en la actualidad), por solo nombrar alguno de ellos.
El evento comenzó con la proyección de videoclips y películas relacionadas al género, manifestaciones audiovisuales que han surgido para promocionar canciones de los artistas y MC’s (raperos), o para apreciar la relevancia de la subcultura en diversas partes del mundo.
El primer largometraje mostrado fue el documental Beat This, que cuenta la historia y origen del hip hop.
Luego, continúo el conversatorio Los inicios del hip hop en Trujillo, en el cual participaron algunos de los mayores exponentes del género musical en la ciudad.
Ellos estuvieron presentes cuando la comunidad daba sus primeros pasos y fueron una gran influencia para convertirse en lo que son hoy: un colectivo que suena en el Perú y en importantes competencias internacionales.
Aparición del hip hop en Trujillo
Fue en el 2003 que los seguidores se dieron cuenta de que eran muchos y se unieron para mostrar lo que la subcultura de Trujillo podía ofrecer al mundo.
Hacían juntas en las que el beat retumbaba y las líricas de los MC fluían acompañando al ritmo, mientras que quienes los veían movían las cabezas y brazos animadamente.
El primer concierto de hip hop en Trujillo lo realizaron un viernes 30 de abril del 2004. Los organizadores anunciaron que representantes de Piura, Lima y, por supuesto, Trujillo se congregaron en el parque Ramiro Espinosa de la urbanización La Noria.
Hombres y mujeres jóvenes e, incluso, niños, se reunieron alrededor de los MC’s para verlos rapear, y también a los b-boys (chicos que realizan break dance) bailar al compás del beat.
El old school (con sonidos que evocan a sus inicios), gangsta rap (en el que se expone la vida de las pandillas), conscious hip-hop (protesta a través de las rimas) o el trap (el más popular en la actualidad).
El concierto fue el primer acercamiento con el hip-hop. Vecinos y curiosos escuchaban las rimas de Discípulos del Señor, El Pillo, Rapsodas, entre otros raperos, que eran muy novedosas para la época.
En la actualidad el movimiento ha perdurado y atrae a muchas personas, tanto así que después de Lima, Trujillo es la ciudad donde hay más cultura del género urbano.
El hip hop en el cine
La noche siguió con la proyección de la película La Haine (El odio), la cual muestra el día de tres chicos que viven en un problemático barrio de los suburbios de Francia, y sus constantes revueltas con la Policía.
En este filme, el hip hop es un personaje, pues los tres protagonistas, que representan a la parte marginada de la población francesa, viven en un contexto turbio donde predomina esa subcultura.
Además, critica el abuso de autoridad que cometen policías con los jóvenes pandilleros.
Desde un inicio, el hip hop ha sido una forma artística en que los miembros resistidos de una sociedad se manifestaban en contra de la discriminación y rechazo.
Si bien en las últimas décadas, el género ha desarrollado mensajes tan diferentes entre sí (como el del derroche del dinero, la tristeza o la tensión sexual), la condena en contra de los malestares sociales sigue estando muy presente.
En Trujillo y Perú los raps de protesta suelen enfocarse en temas, como la política y la corrupción.
Acabó la película (con un final inesperado) y procedió el estreno del videoclip Huanchaflava del MC trujillano Smll G, quien junto con su equipo de producción hizo un increíble trabajo al retratar una tarde de los residentes del distrito playero Huanchaco.
Comienza la fiesta
Cerca de las diez de la noche llegó todo el ritmo a la celebración por los 50 años del hip hop con una exhibición de break dance, grafiti y rap en el Cine Chimú.
Los asistentes se ubicaron en la zona de la confitería para ver a los b-boys mover con destreza todo su cuerpo, sus lanzamientos al piso y otras agitaciones propias de esta danza.
Luego, los MC prepararon sus mejores canciones y rimas para rapear, y tampoco faltó el micro libre, en el que improvisaron y avivaron al público espectador.
Gracias a competencias como la famosa Batalla de los Gallos, organizada por RedBull, es que los raperos nacionales, incluidos los de Trujillo, han logrado destacar y enseñar al mundo que en Perú el hip hop está más vivo que nunca.
Después de 8 horas, en las que la pasión por el hip hop y todo lo que representa dominaron el escenario del Cine Chimú, el festejo finalizó en la madrugada con las mezclas musicales de DJ El Pórtico de Efe, que hizo retumbar las paredes del centro cultural con canciones icónicas.
Sin lugar a duda, el hip-hop tiene para rato, y sus 50 años de creación demuestran que seguirá creciendo a lo largo del tiempo y revolucionando sociedades, así como lo ha hecho en Trujillo y en todo el planeta.
Texto y fotos: Claudia Carranza Cherres