En estadísticas de violencia, Trujillo se supera así mismo.🚓.
La semana pasada, se cometieron dos crímenes y una tentativa de homicidio en menos de 24 horas. Ahora, en casi el mismo tiempo se produjeron tres asesinatos en los distritos El Porvenir y Florencia de Mora.
Entre la noche del domingo y la tarde del lunes fueron acribilladas un joven con antecedentes policiales, un médico huaracino y un zapatero. Es la segunda semana consecutiva que, en menos de 24 horas, ocurren tres crímenes en la ciudad.
Según fuentes policiales, son 157 asesinatos registrados, en lo que va del año, en la región La Libertad. Sin embargo, la data periodística revela que la cantidad excede a 184 homicidios. De ellos, solo cuatro casos se resolvieron; no obstante, aún hay muchos cabos que faltan atar para conocer a los responsables y las circunstancias en las que ocurrieron los otros hechos.
Cincuenta efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) estarán distribuidos en El Porvenir, La Esperanza, Trujillo y Alto Trujillo durante el estado de emergencia en La Libertad. Por otro lado, el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, destacó el déficit de más de 190 patrulleros y 20 unidades móviles.
Rivalidad roja
El primero de los homicidios de esta semana ocurrió el domingo a las siete y treinta de la noche aproximadamente cuando se disputaba un campeonato deportivo en Florencia de Mora.
Jefferson Infantes Pardo (20), quien presentaba antecedentes policiales por el delito contra el patrimonio y hurto, celebraba el triunfo de su equipo en la losa deportiva ubicada en la calle 28 de Julio; mientras. Sus verdugos, en una moto lineal, circundaban varias veces cerca de él.
Según fuentes policiales, son 157 asesinatos registrados, en lo que va del año, en la región La Libertad. Sin embargo, la data periodística revela que la cantidad excede a 184 homicidios. De ellos, solo cuatro casos se resolvieron.
Según los resultados de la necropsia, Jefferson recibió cinco impactos de bala. Por más que sus familiares intentaron auxiliarlo y trasladarlo al hospital falleció en el camino.
El jefe de la División de Investigación Criminalística de Trujillo, Javier Méndez Yupanqui, aclaró que se trataría de un ajuste de cuentas. “Se están enfrentando entre ellos, es por hegemonía, de repente por una situación de extorsión, por cobro de cupos o chalequeos. Eso es lo que estamos tratando de indagar si tiene alguna vinculación con organizaciones criminales”, expresó.
Médico asesinado
En la tarde del lunes 12 de setiembre, el cadáver de Cristhian Edward León Toscano (31) fue hallado en el centro poblado Alto Trujillo en el barrio 1B por una niña.
El occiso era natural de Huaraz y residía cerca de la UPAO por motivos laborales, pues estaba ejerciendo su carrera en un centro médico de la provincia de Virú.
La víctima no presentó ningún proyectil de bala arrojado en su cuerpo; por lo que, en un primer momento, la Policía pensó que se trataría de una muerte natural. No obstante, el resultado de la necropsia reveló que la causa de su fallecimiento fue asfixia.
El clamor de justicia, por parte de los deudos, impulsaron a que las agentes policiales investiguen el caso a profundidad.
El jefe de la III Macrorregión Policial, Augusto Ríos Tiravanti, señaló que el Cristhian León habría sido pepeado. “Fue a un club, bar y con una persona de dudosa reputación, se les ha pasado la mano (en la dosis) y lo dejaron en ese lugar”, comentó.
En un sentido contrario, Ana Toscano Córdova, madre del joven médico, reveló que, esa misma tarde, todas sus cuentas bancarias fueron vaciadas y su celular no recibía llamada alguna. A esto se suma, las declaraciones de Eduard Ruiz, quien asegura que su sobrino fue víctima de robo cuando estaba dirigiéndose a su vivienda. “No hay su teléfono. Sus cuentas fueron vaciadas. Se encontró sin sus pertinencias. Sin ser policía ni médico, es evidente que no fue una muerte natural”, expresó.
Zapatero de baja
En la calle Sánchez Carrión, del distrito de El Porvenir, sicarios atentaron contra la vida de W.O.A.S, quien estaba en motocicleta regresando a su casa.
Según testigos, los malhechores lo siguieron, lo interceptaron y lo dispararon a quemarropa cerca de una losa deportiva. Una vez cometida su fechoría, los delincuentes huyeron. La Policía investiga el caso, pero no descartan que se trataría de otro caso de ajuste de cuentas.