InicioFruta frescaActualidad"Misógino", "machista" y "acosador sexual": gremios y autoridades responden a Arturo Fernández

“Misógino”, “machista” y “acosador sexual”: gremios y autoridades responden a Arturo Fernández

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, se encuentra en el ojo de la tormenta tras faltar el respeto a dos jóvenes periodistas, quienes le consultaron por la instalación de un huaco erótico en el Palacio Municipal.

El último jueves se viralizó en las redes sociales un indignante y repudiable ataque del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, contra dos periodistas mujeres, reporteras de los medios digitales Oveja Negra y La República Norte, quienes llegaron al Palacio Municipal para consultar sobre la escultura erótica que instaló en el ingreso al municipio. Ambas recibieron comentarios con connotación sexual de parte del burgomaestre durante una rueda de prensa.

Te gusta

Según se aprecia en las imágenes, una de las periodistas le consulta sobre la escultura erótica instalada en la MPT. “Alcalde, hemos visto que ha colocado una escultura con falo en la Municipalidad Provincial de Trujillo”, expresa la periodista, a los que el alcalde responde: “Te ha gustado, ¿o no?”. Luego, la otra reportera le interroga: “¿Va a adornar la municipalidad con estos huacos eróticos?”. El burgomaestre, de forma irónica, acota lo siguiente: “Con tu foto quería adornarlo”.

La respuesta, o mejor dicho, la agresión de Arturo Fernández no quedó allí. Vino acompañada de otro indignante hecho. Uno de los colegas, quien también se encontraba en la rueda de preguntas, soltó risas burlonas entre los testigos con total desfachatez.

La polémica escultura erótica, por la que fue el motivo de esta rueda de prensa, fue instalada el último lunes 20 de febrero en el ingreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). “He recibido un regalo para mí y yo lo estoy colocando ahí para que la gente sepa cuál es el significado del falo erótico y así se estudie el porqué de esa escultura. Si me regalan más, los pondré. En la Plaza de Armas no, porque eso tiene otra connotación y yo no quiero que el turismo de Moche se quede sin visitantes”, expresó en su momento, Arturo Fernández.

Arturo Fernández vuelve a estar en el ojo de la tormenta por sus declaraciones polémicas.

Arturo Fernández responde

Arturo Fernández, como ha tomado costumbre, apareció en sus redes sociales con una transmisión en vivo para responder a las críticas.

“Ese huaco no lo compré con plata de la Municipalidad. Eso quiero que quede claro. A los periodistas, o a los que andan con su celular en mano y se creen periodistas, que me preguntan diez y cien veces lo mismo, entiendan de una vez: es un regalo. No escuchan lo que les digo. A la señorita que me pregunta eso, se me ocurre responderle que si le gusta o no el huaco. Luego… otra periodista pregunta lo mismo y le pregunto si mejor pongo una foto suya. Son peguntas tontas, ya pues…”, se justició el burgomaestre.

Lamenta estas expresiones

Eliana Pérez Barnechea, miembro del colectivo feminista 8 de Marzo, criticó el ataque de Arturo Fernández y exigió la intervención del Ministerio de la Mujer y demás instituciones ante este acto de “machismo y acoso sexual” en contra de las mujeres periodistas.

“Me parece que no es un exabrupto sino que es una manifestación del machismo constante por parte del alcalde. Hasta el punto de misógino porque, creo yo, hay una referencia negativa hacia las mujeres. (Las afectadas) son jóvenes mujeres profesionales y trabajadoras, que acuden a él en su condición de alcalde, van en búsqueda de explicaciones. Me parece que estamos aquí ante una autoridad misógina”, expresó en declaraciones para Buenapepa, Eliana Pérez.

“En ese entorno también hay una risa de un colega ante esta expresión del alcalde. Ahora, en lo dicho (de Arturo Fernández) no solo hay una falta de respeto sino también de acoso, porque en ambas expresión hubo un acoso sexual y los hizo en público. Habría recordarle al alcalde que el acoso es un delito y es mucho más grande cuando viene de una autoridad. Esto debemos rechazarlos, denunciarlo. A mí me parece que debería intervenir incluso el Ministerio de la Mujer porque aquí hay agresiones en contra de mujeres, mujeres trabajadores y debería haber una respuesta institucional”, agregó la representante del colectivo feminista 8 de marzo.

No es un exabrupto sino que es una manifestación del machismo constante por parte del alcalde. Hasta el punto de misógino porque, creo yo, hay una referencia negativa hacia las mujeres

Eliana Pérez Barnechea

Rosa Benites, exgerenta de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, también lamentó los sobresaltos de Arturo Fernández, a su respuesta con una connotación sexual.

“Totalmente fuera de lugar, fuera de foco. Me parece terrible. Que un hombre en este siglo siga con términos sexistas, machistas y hasta misóginos es preocupante porque tratar a una mujer de esa forma, denota esas características. Hoy en día estamos siendo educados para borrar estos actos y ser una mejor sociedad, pero nos chocamos con esto que viene de nuestra principal autoridad…. Me parece terrible que esto lo haya expresado el alcalde. Pienso que el tema de educación es necesario para dejar esto del machismo, pero esta autoridad no puede estar en esta situación”, lamentó Benites.

Dina Yépez, exdecana del Colegio de Periodistas La Libertad, no fue ajeno al lamentable y repudiable ataque del alcalde de Trujillo hacia las jóvenes colegas. “Uno tiene que ser sutil y delicado en sus declaraciones porque manchan honras y dejan mal a las personas. En mi opinión el alcalde debe entender que el periodista cumple una función fundamental para informar con veracidad a la sociedad”, declaró Yépez a Buenapepa.

Que un hombre en este siglo siga con términos sexistas, machistas y hasta misóginos es preocupante porque tratar a una mujer de esa forma, denota esas características.

Rosa Benítes

Colegio de Periodistas se manifiesta

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas del Perú – Región La Libertad, Alfredo Galindo Peralta, no fue ajeno a las polémicas declaraciones de Arturo Fernández y destacó los antecedentes del actual alcalde de Trujillo.

“Esas expresiones, sin lugar a duda, son reprochables. Y más aún si viene de una autoridad de alto rango como es el acalde de Trujillo, Arturo Fernández. En segundo lugar, es una conducta repetitiva sobre ataques a los hombres y mujeres de prensa. Los viene haciendo desde la alcaldía de Moche. Es constante su ataque hacia los comunicadores. Como colegio profesional denuncio su ataque hacia los periodistas como un atentado contra la dignidad personal y el derecho a la libertad de prensa”, sostuvo Galindo Peralta.