Trece gremios del sector Salud realizaron un plantón nacional debido al incumplimiento del cuarto tramo salarial ofrecido por parte del Ministerio de Salud. Si el Ejecutivo no cumple con entregar el dinero, acatarán un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre.
En Trujillo, decenas de profesionales de la salud participaron de la medida de fuerza en la Plaza de Armas. Posteriormente hicieron un recorrido por la avenida España y calles del centro histórico con carteles, pancartas y megáfonos evidenciando su malestar por el incumplimiento del gobierno de Dina Boluarte, quien por estas fechas despacha desde el extranjero.
La Libertad: gremios de salud en pie de lucha
Entre los gremios que acudieron a la protesta estuvo SOSRELL, de La Libertad, liderados por Melva Meneses. “Estamos en espera de respuestas y si no se da un diálogo con el ministro estaremos tomando otras medidas más radicales”, aseveró la representante del sindicato SOSRELL.
Ginger Cabrera Gutti, obstetra y secretaria de prensa y propaganda de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (FOMINSAP), declaró a BuenaPepa que el ministro de Salud cumplió el cuarto tramo salarial con el gremio médico, pero no con los demás, entre ellos obstetras, veterinarios, biólogos, químicos, entre otros. “A nosotros nos ha recortado y lo que ha recortado lo ha distribuido a los médicos”, aseveró.
“Son siete años que estamos en esta situación, hemos pasado la pandemia, el sector Salud ha tenido que dar la cara, donde justamente hemos perdido personal de todos los gremios por estar cumpliendo nuestra labor. Una manera de demostrar ese apoyo, esa empatía a nosotros era que se respete ese acuerdo, y no que haga este desorden y aparte nos coloque en un conflicto”, aseveró Ginger Cabrera.
La obstetra precisó que más de 57 mil profesionales del sector Salud están siendo afectados ante el incumplimiento de este acuerdo firmado con el Ministerio de Salud el 4 de diciembre de 2017.
Asimismo, informó que han notificado una huelga nacional indefinida a partir del 23 de noviembre de 2023 en la que convoca a todos los obstetras nombrados y contratados a acatar esta medida.
Escribe: Nataly Guillermo Mata