Inicio¡Qué Palta!Aquí llegó tu tiburón: escultura enfrenta a vecinos con la gestión de...

Aquí llegó tu tiburón: escultura enfrenta a vecinos con la gestión de Arturo Fernández

¿Ornato o provocación? Vecinos de la urbanización El Recreo se enfrentaron con representantes de la municipalidad por la colocación de un tiburón de cinco metros en el parque Alipio Ponce.

Primero fueron los vecinos de la urbanización San Andrés, quienes tuvieron una acalorada discusión con funcionarios de la gestión de Arturo Fernández, luego de que estos últimos, por disposición del alcalde, intentaran retirar las rejas del parque Carlos Martínez de Pinillos en su sector.

Pocas semanas después, la escena se repite, esta vez, en la urbanización El Recreo. Vecinos tuvieron un enfrentamiento con representantes de la municipalidad tras la colocación de una escultura de un tiburón de cinco metros en el parque Alipio Ponce, uno de los más concurridos de Trujillo.

Arturo Fernández indicó que la escultura no se moverá del parque Alipio Ponce.
Escultura permanece en el parque Alipio Ponce de la urbanización El Recreo.

Trujillo: ¿ornato o provocación

Para los moradores, además de atentar contra la seguridad pública —pues la escultura fue puesta en un andamio en medio de la vereda— la acción es una provocación a la Policía Nacional, pues fue colocada delante de la estatua del héroe de la PNP Alipio Ponce.

La situación se salió de control al punto de llegar a los insultos y agresiones físicas entre vecinos y las autoridades locales.

“Es insólito lo que hace la municipalidad. Qué argumento técnico tienen para instalar una estatua de un tiburón en medio de la vereda. Eso demuestra incapacidad pues el dinero se gasta en cosas que no sirven para nada”, mencionó uno de los vecinos en medio del tumulto.

Los ciudadanos no encontraron ninguna razón para la instalación del tiburón y se quejaron de que las autoridades municipales nunca les anunciaron sobre la medida.

“Hemos preguntado cuál es el significado de esto, y no nos han dicho nada al respecto. La municipalidad no está aquí para hacer su voluntad, sino la voluntad del pueblo, y aquí nadie está de acuerdo con la colocación de esa estructura”, dijo Carlos Bocanegra, alcalde vecinal de El Recreo.

Esto dice la gestión de Arturo Fernández

Por su parte, los representantes de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo afirmaron que la instalación de esta estructura es parte de un proyecto que se había comunicado previamente a los vecinos.

Cuando los moradores preguntaron sobre la respuesta de la autoridad, los trabajadores municipales les dijeron que, si tenían alguna queja, debían dirigirse a la mesa de atención al público en la sede del municipio.

Ricardo Apolaya Tafur —un exintegrante del partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña Peralta— actual coordinador del área de Participación Vecinal del municipio y defensor acérrimo de Arturo Fernández, se enfrentó con insultos a los vecinos, generando una reacción inapropiada de ellos, quienes lo agredieron. Vale indicar que los insultos fueron de ambos lados, aunque la agresión física ocurrió de parte de los moradores.

“Un solo tiburoncito ha podido destapar la unión de los criminales que se ponen en contra de Trujillo y de la niñez. Una vieja bochornosa arroja tierra a un ciudadano. Qué hubiese ocurrido si quien hubiese tirado tierra era un hombre a esta vieja bochornosa. Seguro el ciudadano estuviera preso”, comentó Arturo Fernández en sus redes sociales.

La autoridad provincial precisó que “el tiburoncito” refleja el bien y el mal y se quedará en este espacio público.

Alipio Ponce: héroe nacional

Ingresó a la Escuela de la Guardia Civil en 1924 y en 1935 ingresó como suboficial-alumno a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y Policía. Obtuvo el grado de teniente y fue enviado al destacamento de la Guardia Civil en la frontera con Ecuador, durante la guerra en 1941.

Se le conoce como el Titán de Carcabón, por liderar exitosamente la acción ofensiva sobre Carcabón el 25 de julio de 1941.