InicioFruta frescaFrutero DeportivoFranz Beckenbauer: el día que llegó a Perú con Bayern Múnich y...

Franz Beckenbauer: el día que llegó a Perú con Bayern Múnich y recibió una goleada por Sotil y Cubillas

Franz Beckenbauer y el todopoderoso Bayern Múnich llegaron a Perú en enero de 1971. En aquel día, en el Nacional de Lima, fue sorprendido por un combinado peruano liderado por Cubillas y Sotil.

Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial, nos dejó a la edad de 78 años, tras una batalla contra una enfermedad que marcó sus últimos años. Este icónico defensor alemán, reconocido como uno de los mejores centrales de todos los tiempos, conquistó la admiración de fanáticos en todo el mundo y fue galardonado con dos Balones de Oro a lo largo de su destacada carrera.

Beckenbauer no solo dejó huella en los terrenos de juego de su país natal, sino que también traspasó fronteras, participando en encuentros oficiales y amistosos alrededor del globo, incluyendo una memorable visita a nuestro país, en enero de 1971, en el Estadio Nacional de Lima. En este contexto, recordamos el día en que llegó a tierras peruanas y se enfrentó a un combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal.

Franz Beckenbauer en el Nacional de Lima

Aquel día, el Estadio Nacional fue testigo de un enfrentamiento épico que quedó grabado en la memoria de los aficionados. La representación peruana, liderada por dos leyendas locales, Hugo ‘Cholo’ Sotil y Teófilo ‘Nene’ Cubillas, se enfrentó al poderoso equipo alemán de Beckenbauer. La expectación era palpable, y el estadio se llenó de aficionados ansiosos por presenciar un partido que prometía ser histórico.

La magia comenzó a tejerse cuando Orlando Guzmán, sustituto de Luis Cruces, anotó el primer gol con un magnífico pase de Julio Baylón, desatando la euforia en las gradas. La conexión imparable entre Sotil y Cubillas se hizo evidente con los siguientes dos goles, obra del ‘Nene’, dejando atónitos a los defensores alemanes.

A pesar del descuento del cuadro alemán con un gol de Jürgen Ey, el equipo peruano continuó demostrando su superioridad. Sobre los 83 minutos, Julio Baylón selló la victoria con el cuarto gol, dejando una marca imborrable en la historia del fútbol peruano.

Dirigido por Roberto Drago y Jaime de Almeida, el combinado entre Alianza Lima y Deportivo Municipal saltó al campo con un once de ensueño. Este memorable encuentro, lejano en el tiempo pero eterno en la memoria de los amantes del fútbol, sigue siendo un hito que celebra la grandeza y la pasión por el deporte rey.

Los equipos
Alianza-Municipal: Juan Dupuy; Jorge Ayo, Javier González, Fernando Cárdenas, Rafael Risco; Pedro León, Teófilo Cubillas, Julio Baylón, Luis Cruces; Hugo Sotil, Nemesio Mosquera. DT: Roberto Drago y Jaime de Almeida.
Cambios: Víctor Zegarra por Pedro León, Carlos Alfaro por Julio Baylón y Orlando Guzmán por Luis Cruces.

Bayern Múnich: Sepp Maier; Herwart Koppenhofer, Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Peter Pumm; Franz Roth, Rainer Zobel, Karl-Heinz Mrosko; Gerd Muller, Uli Hoeness, Dieter Brenninger. DT: Udo Lattek.
Cambios: Peter Kupferschmidt por Herwart Koppenhofer; Hansen por Peter Pumm; Jurgen Ey por Franz Roth.
Goles: 38’ Orlando Guzmán (Alianza-Municipal), 55’ Teófilo Cubillas (Alianza-Municipal), 64’ Teófilo Cubillas (Alianza-Municipal), 74’ Jurgen Ey (Bayern Munich) y 83’ Julio Baylón (Alianza-Municipal).

Más Información