Ambas son fiestas y, este 2023, concitan la atención de los peruanos más que otros años. La explicación es sencilla: el cierre del sur del Perú para las actividades culturales —debido a las protestas sociales— ha provocado que el caudal de visitantes y empresas se dirijan a las ciudades del norte. Libro y alegría buscan espacios. Libro y alegría tienen aliados.
La evidencia es la cantidad inédita de participantes en el carnaval de Cajamarca, festividad que, por estos días, vive sus jornadas centrales. La capacidad hotelera llegó a su límite, incluso, un mes antes del inicio del evento. Las imágenes que se han compartido por las redes sociales y medios de comunicación tradicionales dan cuenta de un acontecimiento apoteósico.
La expectativa para el evento trujillano, de parte de editoriales nacionales, ha sido muy alta, a tal punto que en los primeros días de convocatoria recibieron numerosas solicitudes.
Lo mismo está ocurriendo con la Feria Internacional del Libro de La Libertad que empieza el 3 y culmina el 12 de marzo. Lo explica Mauricio Málaga, el presidente de la comisión organizadora. “El sur está paralizado y las editoriales buscan rentabilidad, por eso apuestan por Trujillo. Claro, no somos una feria gigante, pero sí una buena oportunidad para la industria editorial”, adelantó el, también, escritor y editor.
“Pasa algo igual como en Cajamarca, que la gente, al no tener la posibilidad de viajar al sur, ha reventado”, añade con un coloquialismo.
A decir de Málaga, la expectativa para el evento trujillano, de parte de editoriales nacionales, ha sido muy alta, a tal punto que en los primeros días de convocatoria recibieron numerosas solicitudes. “Hay muchas editoriales a la que no hemos podido atender, porque se nos acabaron los espacios”, dijo.
Copado
La feria se desarrollará en la plaza mayor de Trujillo, en donde se instalarán unos 77 estands. Según las publicaciones de los organizadores, todos los espacios están ocupados. Algunos expositores, incluso, han alquilado dos y hasta tres estands.
“No podemos abarcar una cosa gigante, porque es imposible debido a los pocos recursos con los que contamos; pero sí ofreceremos algo interesante para la población trujillana, porque va acceder a publicaciones a un costo, que, pocas veces, se ve en la ciudad”, destaco Málaga.
Añadió que su preocupación como organizadores es ofrecer un espacio para todos los miembros de la familia. “Las ferias anteriores eran monótonas. Solo se remitían a la parte académica, cuando ese aspecto es importante; pero también lo son las danzas, las oferta para niños, los autores mediáticos, a fin de que toda la familia encuentre motivos para pasarla bien”.
No es lo mismo
La Feria Internacional del Libro de La Libertad no es la continuidad de los eventos que lideró, en su momento, la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL), ni las que, luego, organizó la Municipalidad Provincial de Trujillo. La feria actual es organizada por la Cámara del Libro de La Libertad y para este evento cuenta con el apoyo de la municipalidad de Trujillo y otras instituciones.
Gerardo Chávez y la cantante Susana Baca, quienes han publicado, en los últimos meses, sus memorias. Además, Umberto Jara, Ricardo González Vigil, Luis Fernando Cueto, entre otros autores.
Málaga explicó que la elección de la fecha (3 al 12 de marzo) es oportuna para que los padres de familia busquen y encuentren los textos escolares de sus hijos. “La oferta de libros del plan lector será muy grande y atractiva. Así que los padres tendrán la oportunidad de comprarlos de manera favorable”, ofreció.
Invitados y libros
Entre los invitados para el evento cultural figura el pintor Gerardo Chávez y la cantante Susana Baca, quienes han publicado, en los últimos meses, sus memorias. Además, Umberto Jara, Ricardo González Vigil, Luis Fernando Cueto, entre otros autores.
Antes del olvido es el título de la obra del artista plástico y escultor Gerardo Chávez, la cual recorre su infancia en Paiján, su adolescencia en Trujillo, y sus años intensos en Lima y su estadía en París.
“(Chávez) es una leyenda de la plástica latinoamericana. Sin embargo, pocos son los que conocen la historia del niño que a los nueve años comenzó a ganarse la vida y, a los once, ya se había trazado una meta: ser un artista. Escritas con transparencia y humanidad, estas memorias en primera persona son un recorrido por la vida de un artista de indoblegable vocación creadora”, dice la librería Virrey sobre la obra.