Desde el 25 de febrero, las farmacias y boticas en Perú ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos.Esta situación marca un cambio significativo en la industria farmacéutica.
El Decreto de Urgencia, que anteriormente respaldaba la venta de estos fármacos de bajo costo, perdió su vigencia debido a la falta de respuesta del Gobierno de Dina Boluarte. Esta medida ha generado opiniones encontradas.
La decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, expresó su preocupación por esta decisión.
Leer más: Dengue: Minsa sancionará a farmacias que vendan medicamentos sin receta médica
Según ella, dejar de lado la obligatoriedad de los medicamentos genéricos impactará negativamente en el bolsillo y la salud de los peruanos, especialmente aquellos en estado de vulnerabilidad.
Farmacias y su libre albredio
Llatas enfatizó la necesidad de prorrogar el decreto de emergencia para garantizar el acceso a medicamentos esenciales.
En algunos establecimientos, la diferencia del precio de un medicamento genérico con uno de marca, incluso, puede ser de hasta 50 veces.
El programa La Encerrona revela que el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú (no confundir con otros gremios) jugó un papel importante en esta situación que afecta a millones de peruanos.