El accionar de los extorsionadores continúa imparable en Trujillo. Solo unos minutos les bastaron a unos delincuentes para alterar la tranquilidad de todo un vecindario. En la noche del 5 de octubre, tres familias de la urbanización La Rinconada recibieron cartas extorsivas y cartuchos de dinamitas en sus inmuebles como una forma de amedrentarlas y exigirles el pago de cupos.
Según información de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de La Libertad, a mando del técnico PNP Ángel Santoyo Puicón, las tres viviendas ubicadas en la avenida Camino Real y la calle Los Zafiros, son el blanco de una misma banda criminal. “Hallamos cartas extorsivas. Las tres presentaron contenido similar y un número telefónico idéntico. Por el momento, no sabemos de qué banda se trataría. Continuamos investigando”, indicó a Buenapepa.
Triple extorsión
“La distancia entre los dos primeros inmuebles afectados es de unos seis metros; y la otra sí está más lejos, aproximadamente, unos treinta metros. Pero en la misma calle es todo”, comentó Ángel Santoyo.
En efecto, los afectado son ciudadanos emprendedores. Los delincuentes dejaron cartuchos de dinamita y un papel exigiendo S/ 25 mil al dueño de una farmacia; S/ 15 mil a una familia de empresarios y otros S/ 15 mil a los propietarios de una tienda de abarrotes.
“Mira, conozco todos tus movimientos. Si para la otra no me pagas 15 mil soles te bombardeo”, es el mensaje que dejaron a los dueños de una pequeña bodega.
En los tres casos intervinieron los agentes policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Ángel Santoyo Puicón y Tomás Armas Santos, quienes lograron desactivar y neutralizar los artefactos explosivos de alto riesgo para evitar perjuicios materiales, sociales y personales. La Policía aseguró estar detrás de los pasos de la organización criminal que estaría amedrantando a los vecinos de La Rinconada.