InicioFruta frescaActualidadÉxito en capacitación a mineros de La Libertad impulsada por el Gobierno...

Éxito en capacitación a mineros de La Libertad impulsada por el Gobierno Regional

Gobierno Regional La Libertad capacitó a 900 mineros en formalización. Busca consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación para los pequeños mineros y mineros artesanales.

En una destacada iniciativa liderada por el Gobernador Regional, César Acuña, más de 900 mineros formales y en proceso de formalización en La Libertad se beneficiaron de cuatro talleres presenciales, gestionados ante el Ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, en colaboración con la Dirección General de Formalización Minera, llevó a cabo los talleres de mayo a noviembre. La región se posiciona como la segunda con mayor cantidad de mineros formalizados, alcanzando la cifra de 2,859, y con más de 6,900 mineros en proceso de formalización.

Mineros de La Libertad celebran capacitación para formalizarse.

Mineros de capacitan

Beder Martell, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, expresó la importancia de estas capacitaciones para incentivar buenas prácticas extractivas y promover el desarrollo sostenible en el sector minero.

En la última capacitación, realizada el 23 y 24 de noviembre de 2023, 402 pequeños mineros y mineros artesanales de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Otuzco fueron formados con el objetivo de consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación y beneficio, con soporte y asistencia técnica.

Mineros de La Libertad se capacitan a través del Gobierno Regional.

Los temas abordados incluyeron la implementación de compromisos ambientales asumidos en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM), gestión de operaciones mineras (explotación y beneficio), seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, comercialización de oro, gestión contable y tributaria de operaciones mineras, y gestión laboral en operaciones mineras, incluyendo el uso de explosivos.

Martel destacó la participación activa de los funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y de la Dirección General de Formalización Minera, en línea con la implementación de la política nacional aprobada por Decreto Supremo N° 016-2022, que se ejecuta mediante el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras – Formalización 2023.

Más Información