A poco más de dos meses de su llegada y en plena prórroga de la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana que campea en La Libertad, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP) oficializó el cambio del general PNP Jorge Angulo Tejada.
Mediante la resolución suprema N.° 114-2022-IN del Ministerio del Interior, se formalizó el cambio del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad. En su lugar, se designó al también general PNP, Augusto Reynaldo Ortiz García Rossel, titular de la Dirección Aviación Policial en Lima.
Empresarios, funcionarios y agentes en actividad consultados por Buenapepa rechazan esta medida y exigen la permanencia del general PNP Angulo al frente de la institución policial de La Libertad.
Cambios en emergencia
Según el último informe Índice global de crimen organizado 2021, publicado por la red Global Initiative Against Transnational Organized Crime, Perú es uno de los nueve países del continente americano que presenta altos niveles de criminalidad y baja resiliencia para frenar el crítico panorama. Asimismo, La Libertad registra un índice elevado en cuanto a inseguridad ciudadana, en especial, por robos y asesinatos.
“Cambiar al general Angulo conllevaría a la generación de una ola delincuencial muy bárbara. Cada jefe policial tiene sus propios criterios al momento de realizar un operativo, incluso sus propias estrategias y técnicas para contrarrestar los problemas de seguridad ciudadana”, comentó el militar Percy Fernández Peña.
A esto se suma, la opinión de Alcides Goicochea Cruz, expresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora – La Libertad), quien considera conveniente que alto mando policial continúe liderando la estrategia contra el crimen organizado en la región norteña; caso contrario, se entorpecería el plan operativo en pleno estado de emergencia. “No puede haber constantes cambios de generales porque, prácticamente, regresamos a cero y se desestabilizan las políticas de trabajo que viene realizando con la sociedad civil. Demorará tiempo conocer al nuevo general, identificar sus estrategias; incluso, tener un trabajo de inteligencia porque él era un experto en ello”, comentó.
Por otro lado, el suboficial Oscar Valderrama indicó que las reasignaciones de los jefes policiales frenan los operativos que se vienen desplegando en las zonas más golpeadas por el hampa. “Las brigadas que él ha visitado también se verán afectadas porque él (Jorge Angulo) aplica una estrategia que sabe cómo aterrizarla. Obviamente que las estrategias no cambiarían porque es un trabajo de la Policía, pero sí la forma de trabajar; considero que presentaría cambios. Será cuestión de adaptarse”, expresó.
Deficiencias y expectativas
La población liberteña aguarda con expectativa que el nuevo general sea frontal en la lucha contra la delincuencia común y organizado en sus distintas modalidades. “Necesitamos un experto en inteligencia porque la delincuencia nos está superando. Con sus cosas buenas y malas, él (general Angulo) ha tratado de ayudar y respaldar a todo el equipo policial; es más, ha traído gente de Lima para reforzar su gestión. Además, él siempre se ha mostrado abierto y tendía a realizar conferencias de prensa. Necesitamos a alguien así, también”, expresó Alcides Goicochea, representante del gremio empresarial Ahora.
Por otro lado, el militar Fernández Peña comentó que en estos cambios influyen muchos factores. “Uno de ellos es la política. Estos reajustes se veían venir desde el cambio de ministro del Interior y del comandante. Lo extraño es que se dé justo ahora. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, a la vez, estos cambios ocurran tras una evaluación de funciones. O bien el general pudo haber desempeñado un trabajo tan bueno que le están asignando nuevos retos; o fue tan ineficaz que, en su lugar, están asignando a alguien con más experiencia”, expresó.
Sin profundizar en las razones de esta medida irrevocable, el suboficial Oscar Valderrama pidió que el nuevo general solucione las deficiencias del cuerpo policial. “No contamos con una idónea cantidad de patrulleros ni se nos cuenta con armamento suficiente. Además, nosotros, como fuerzas del orden, debemos estar recibiendo capacitación constante; sin embargo, esto no es tomado muy en cuenta por el Estado. Contamos con algunos cursos, cuyo costo debemos de cubrir con nuestro propio dinero. En este aspecto, nuestro horario e ingresos son las principales barreras haciendo que las capacitaciones sean muy escasas”, expresó.
Asimismo, el suboficial comentó que las estrategias empleadas en la realización de operativos no son tan eficaces. “Los operativos no deben darse en lugares visibles, sino en lugares estratégicos donde resulte impredecible nuestras acciones. Para ello, el servicio de inteligencia debe brindarnos información rápida y exacta”, sugirió.
El reto del nuevo general
El general PNP, Augusto Reynaldo Ortiz García Rossel, asignado a la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, tiene bajo su responsabilidad el orden interno de una región en la que más del 20 % de su población es víctima de algún hecho delictivo, según las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana publicada en el módulo DATACRIM del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI)
Además, La Libertad cuenta con altos índices de criminalidad, en la modalidad de robos, asesinatos a mano armada, sicariato y feminicidios.