La salud es fundamental para el desarrollo de todas las personas. El Día Internacional de la Mujer es también la oportunidad para reflexionar —y actuar— respecto a las enfermedades que más las aquejan. Como en tantos años: el cáncer lidera esta lista negra.
El cirujano oncólogo Mauricio León señala en el Perú se presentan unos 70 mil nuevos casos de cáncer cada año. “La falta de información y la adopción de una cultura de prevención son los factores de riesgo relevantes para el desarrollo de esta enfermedad”, informó.
Según el Ministerio de Salud, Tumbes, Piura, Lima, Lambayeque y La Libertad son las cinco regiones con mayor número de muertes de mujeres por cáncer. Frente a este panorama Mauchis, primera plataforma digital gratuita disponible 24/7 para brindar información respecto a prevención del cáncer, puntualiza respecto a tres tipos de cáncer que contraen las mujeres peruanas.
Cáncer de mama. El cáncer de mama es uno de los más preocupantes y el que tiene mayor incidencia en el Perú. Para contrarrestar esta realidad, es necesario que las mujeres a partir de los 20 años se realicen, una semana luego de finalizado su periodo de menstruación, el autoexamen de mama con el propósito de identificar si hay bultos, cambios en la piel, deformidades en el pezón. Además, es importante llevar un estilo de vida saludable y realizarse, a partir de los 40 años, una mamografía anual. De esa manera, se podrá detectar a tiempo y aumentar las posibilidades de curación.
Cáncer de cuello uterino. Actualmente en nuestro país existen alrededor de 4,600 casos de cáncer de cuello uterino al año, según el Ministerio de Salud; causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH). Ante esto, es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que esta cifra continúe en aumento. Mantener un estilo de vida saludable, realizarse un VPH Test; una prueba anual de papanicolaou; y, sobre todo, vacunarse contra el VPH en la etapa de la niñez serán fundamentales para poder reducir el riesgo.
Cáncer de pulmón. La incorporación de la mujer al hábito del tabaco en las últimas décadas, así como el tabaquismo pasivo, tiene un impacto relevante. Recordemos que los síntomas más comunes en esta patología incluyen la pérdida de peso, dolor en el pecho, sibilancia, tos con sangre y dificultad para respirar. Es importante recalcar que evitar el tabaquismo podría reducir, en gran medida, hasta 17 tipos de cáncer.
Según el Ministerio de Salud, Tumbes, Piura, Lima, Lambayeque y La Libertad son las cinco regiones con mayor número de muertes de mujeres por cáncer.
Consumir alimentos nutritivos, hacer ejercicio, evitar la vida sedentaria, el exceso de bebidas alcohólicas, a la azúcar procesada; y realizarse los exámenes preventivos a tiempo, les permitirá estar más saludables y evitar cualquier riesgo para desarrollar este mal”, mencionó Mauricio León, cirujano oncólogo y fundador de Mauchis.
Hoy la tecnología juega un papel importante en el empoderamiento femenino y en la prevención del cáncer; ya que ayuda a informarse respecto a cómo actuar frente a estas, a través de inteligencia artificial, diseñada a partir del conocimiento de profesionales, los cuales pueden ayudar a resolver cualquier duda sobre temas puntuales.