Inicio¡Qué Palta!Gota a gota: no descargues estos aplicativos móviles que ofrecen préstamos informales

Gota a gota: no descargues estos aplicativos móviles que ofrecen préstamos informales

Estas aplicaciones se encuentran en el Play Store y ofrecen montos de hasta S/ 5000 pero, según la PNP, depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitió una advertencia sobre varias aplicaciones móviles relacionadas con préstamos que, desde el año 2022, ofrecen desembolsos inmediatos y sin requerimientos, pero que están vinculadas a la modalidad de extorsión conocida como gota a gota.

Gota a gota: el pago de tu vida por cuotas

Las aplicaciones suelen estar alojadas en Google Play, no en Apple Store. El coordinador de Supervisión de Entidades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, detalló que estas aplicaciones obtienen acceso a la lista de contactos del usuario y a su galería de fotos y vídeos, que utilizan para extorsionar a los usuarios que se resisten al pago.

“Extorsionan con amenazas directas, afirmando que si el usuario no paga el préstamo, difundirán por todos sus contactos que es un estafador”, explicó Reátegui.

Las bandas dedicadas a los préstamos gota a gota amenazan con matar a quienes no acepten sus condiciones de pago.

Las 27 aplicaciones identificadas por la SBS para evitar su descarga son: Prestarme, Nuevas finanzas, Vs-cred, Misol, Coriplata, Credisol, Zooprestamos, Coco crédito, Menta, Más sol, Lana hoy, Limacash, Solya cash, Takay, Sol loan, Monton, Sol mas, Vacredito, Confiocashhinance, Muchosol, Ekecash, Mi riqueza, Epplata, Autobus efective, Corimoney, Super crédito y Kcartera.

Estas aplicaciones de préstamos informales ofrecen montos que varían entre los S/ 1000 a S/ 5000 pero, según Reátegui, depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago.

“Lo más grave es que tras finalizar un préstamo, depositan nuevamente en la cuenta proveída, incrementando la deuda cada vez más”, advirtió.

No sea curioso

En este contexto, el jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Marco Conde Cuéllar, instó a la ciudadanía a evitar la descarga de estos aplicativos, incluso por motivos de curiosidad.

Cuéllar advierte que estos aplicativos solo conducen a inseguridad y a deudas perpetuas, poniendo en riesgo a familiares y contactos de los usuarios. Si alguien ha bajado el aplicativo y ha solicitado un préstamo, se recomienda acudir a una dependencia policial o a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) para presentar una denuncia.

Esto permitirá a la PNP iniciar una investigación para identificar a las bandas criminales involucradas.

“Es vital presentar los mensajes recibidos de estas bandas al incurrir al proceso de denuncia”, agregó el coronel Conde Cuéllar, quien también recomendó no efectuar ningún depósito o pago a estas organizaciones.

“No importa si realizas un pago, la banda criminal mantiene su proceso de extorsión”, concluyó.

Más Información