Ser sede de un Mundial de fútbol no es cosa de todos los días. Además de generar fuertes ingresos económicos a través del turismo, te garantiza fuertes inversiones para contar con estadios de primer nivel de cara a una competencia internacional. Perú será el organizador del Mundial de fútbol Sub-17 del 2023; sin embargo, el Estadio Mansiche de Trujillo, de momento, no es considerado para este magno evento.
Luego de las gestiones entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), se establecieron los escenarios que serán propuestos para el desarrollo del campeonato internacional. La gran novedad es que se ha considerado a los estadios Elías Aguirre de Chiclayo, Miguel Grau de Piura y el Max Augustín de Iquitos como escenarios para el Mundial. La sede principal será el Estadio Nacional de Lima, ciudad que también tendrá como subsede al Alberto Gallardo.
En Lima se jugarían dos grupos de cuatro selecciones cada una, para lo cual se utilizará el Nacional y el Alberto Gallardo. Chiclayo (Estadio Elías Aguirre) albergará dos grupos de cuatro selecciones cada una. Piura (Estadio Miguel Grau) recibirá un grupo con cuatro selecciones. Finalmente, en Iquitos se instalaría otro grupo de cuatro selecciones en partidos a jugarse en el Estadio Max Augustín. Será la FIFA finalmente, luego de una visita a futuro, si aprueba o no la propuesta peruana para las sedes.
¿Y el Mansiche?
Los estadios de Arequipa y Cusco quedaron descartados por norma FIFA, que no considera a las ciudades con más de 2 mil metros de altura para torneos de menores. Lo que sí llama tremendamente la atención es la no consideración del Estadio Mansiche para este evento. Como se recuerda, en el Mundial de 2005 el escenario trujillano fue sede de la inauguración, que contó con nuestra reina ‘Maju’ Mantilla —venía de haber conquistado la corona de Miss Mundo 2004— como invitada principal. En el partido inaugural, Perú igualó a uno con Ghana, con un tanto del delantero Daniel Chávez.
Buenapepa intentó comunicarse con el IPD La Libertad, Renato Quiñones Carranza; sin embargo, el mandamás del ente deportivo no atendió las múltiples llamadas. Quien sí respondió fue el encargado del área administrativa, Fernando Fernández, quien lamentó la no designación del Manasiche. Afirma que en el IPD-LL guardan las esperanzas de ser una de las sedes para este certamen internacional. ¿Qué debería pasar? Que la FIFA descarte a uno de los escenarios propuestos por la FPF y el IPD. Advierte que “el Mansiche es la primera opción en caso una de las sedes no pasen exitosamente la supervisión”.
“Me llama poderosamente la no designación del Estadio Mansiche para el Mundial del siguiente año. Debemos tomar en cuenta que entre Chiclayo y Piura, Trujillo es un escenario óptimo, certificado por la FIFA en eventos pasados. Siempre hemos pasado exitosamente las certificaciones e inspecciones a nivel de campo y de infraestructura. Antes de la pandemia, vino la Conmebol y también le dio visto bueno. Solo hizo una observación: la iluminación, que repararla no cuesta de mucho tiempo. No sé cual habrá sido el criterio de la comisión para dejar de lado al Mansiche”, refiere.
“La Federación también nos ha supervisado no una, ni dos, ni tres; sino múltiples veces y siempre han sido exitosas (las supervisiones). Aún hay una posibilidad, ligera, pero posibilidad en fin. Si una de las sedes presentadas no pasa la inspección, el Mansiche es la primera opción. Pero eso ya no depende de nosotros”, expresó Fernández.
Trujillo cuenta con la capacidad hotelera ofertada para el turismo en caso de un Mundial, goza de constantes vuelos comerciales, con estadio y escenarios para entrenamiento. Se desconoce de las razones de quedar descartado como sede del evento.
Elkin Sotelo, Gerente de Comunicaciones de la FPF, brinda detalles de la elección de las sedes. “El Grupo de Trabajo Multisectorial optó por estas cuatro plazas para no centralizar todo en el norte, por eso se dio paso a Loreto como una de las sedes junto a Lima, Chiclayo y Piura. El visto bueno de cada ciudad no solo se basa en un buen estadio, sino también en la capacidad hotelera, carreteras, flujo de vuelos diarios y canchas de entrenamientos para las selecciones”, expresó.