InicioFruta frescaActualidadEspacios públicos enrejados en Trujillo: ¿seguridad o limitación?

Espacios públicos enrejados en Trujillo: ¿seguridad o limitación?

Respecto a la solicitud de suspensión del retiro de rejas, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero, aseguró que no se estaría restringiendo el derecho al libre tránsito a los espacios públicos.

Escribe: Nátaly Guillermo Matta.

Debido a las constantes quejas presentadas por los vecinos de diferentes urbanizaciones ante el retiro de rejas en los parques de Trujillo, el Defensor del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, solicitó a la Municipalidad de Trujillo suspender estas acciones.

En una entrevista para Buena Pepa, José Luis Agüero señaló que lo que buscan es la coordinación de Municipalidad con las juntas vecinales. “Queremos evitar enfrentamientos con los vecinos. Se debe hacer una coordinación entre la Municipalidad y los vecinos”.

Asimismo, señaló que su solicitud parte de lo dicho por el Tribunal Constitucional, pues no se restringe el derecho de los demás ciudadanos externos a las juntas vecinales si es que sí hay un acceso al parque desde cierta hora.

En el comunicado emitido por Defensoría del Pueblo, mencionan que su oficina de La Libertad “hará seguimiento para que se garantice el derecho a la recreación de las personas con seguridad”.

Opinión de los vecinos

Buena Pepa visitó el Parque de la Mujer Peruana en la urbanización Primavera, en Trujillo, y entrevistó al vigilante y a los vecinos de la zona para conocer su opinión sobre el retiro de rejas, puesto que aún no es una realidad para los parques de dichas calles.

El vigilante del parque este parque, identificado como Luis —prefirió reservar su apellido—, señaló que cuentan con una junta vecinal y alguien encargado de la llave. Además, mencionó que las rejas ayudan a darles seguridad a los vecinos, pues temen de las personas que vienen a tan altas horas de la noche. “Acá hay gente fumando hasta las 10 de la noche que es hora en la que cierra el parque”, afirmó.

Por otro lado, Belén Amaya, vecina de la zona, indicó que “Primavera es una zona segura, todo es tranquilo”. Ella cree que el uso de rejas y cierre de los parques a ciertas horas mejora la seguridad de la zona. Sin embargo, personalmente ella se encuentra en una encrucijada, pues si bien les da protección, también limita a los niños o personas que quieren usar el pasto y espacio para recrearse.

Los vecinos del Parque de la Mujer Peruana son quienes cuidan y, seguidamente, realizan el mantenimiento del área verde, de sus veredas y de la pileta que está en la parte central.