El terror, ahora, tiene un nombre raro: ciclón. Antes era El Niño o El Niño Costero, las expresiones que aglutinaban el temor por las lluvias intensas, el desborde de ríos y la activación de quebradas. La naturaleza siempre sorprende al hombre, al peruano en especial.
Ciclón Yaku. El espanto permutó de nombre, pero no sus implicancias en la vida personal, social y económicas de las personas. Los chaparrones intensos en las épocas de verano siempre han dejado estragos insuperables en las ciudades, en especial, del norte del Perú.
La clave para mitigar ese impacto es la preparación. La misma que va sujeta al compromiso de que todos somos responsables de hacerle frente a los latigazos de la naturaleza. La primera clave es la organización
Mira para arriba
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomendó a todas las familias organizarse entre sus miembros para reforzar el techo de sus viviendas. Si vives bajo calamina, estera, tejado, quincha u otro material liviano, es imperativo que lo protejas con plásticos y refuerces sus soportes.
El objetivo es evitar que se humedezca al extremo y provoque su colapso.
Las autoridades aconsejan, además, que del techo se debe eliminar todas acumulación de desperdicios o residuos sólidos que aglutinen agua o dificulten su drenaje del mismo. Además, se debe mantener limpias y operativas las canaletas.
Es común que, en ciudades de la costa del Perú, el techo de las viviendas sirva de almacén o de espacio para acumular artículos en desuso. “Estos es un error frecuente en las familias. En épocas de lluvias, los techos tienen que estar libres, sin ninguna barrera para que el agua corra hacia el piso. Es un tema estrictamente de seguridad”, señaló el ingeniero civil Carlos Valladares Smith.
Ojos con las canaletas. Las canaletas no son un elemento ornamental, sirven para trasladar el agua de lluvia desde el techo de la vivienda hasta un lugar específico en el suelo. “Mantener esas canaletas limpias, no solo hacen que la casa se vea bien, sino que también la protegen y evitan dolores de cabeza a futuro”, dice la empresa Wavin.
Mira al vecindario
Un aspecto vital para afrontar un periodo de aguaceros es la organización con los vecinos. Recuerda que la lluvia no solo te afecta a ti y a tu familia, sino a toda la ciudad. Por ello, es importante que te organices con tus vecinos y autoridades para establecer y practicar, lo que Indeci, denomina Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Este plan tiene varios componentes. El primero de ellos es la participación de la comunidad en el monitoreo de acontecimientos que representen un desastre natural. Además, considera una etapa de toma de decisión durante la ocurrencia del fenómeno mismo a fin de evitar el mayor impacto de la población.
“Un SAT es un conjunto de procedimientos articulados a través de los cuales se recolecta y procesa información sobre amenazas previsibles, a fin de alertar a la población ante un fenómeno natural que pueda causar desastres, mejorar la respuesta a emergencias para minimizar daños e impactos sociales, ayudando así a reducir la vulnerabilidad de la población”, establece un documento de trabajo de la Comunidad Europea.
El SAT considera, de obligatorio conocimiento de la población, un sistema de alerta y alarma, red de comunicaciones, plan de evacuación y señalización y simulacro, entre otras acciones. Es decir, las personas deben conocer, a través, de las autoridades detalles del SAT frente a las lluvias que ya golpean con dureza al norte del Perú.
Mira la quebrada
En La Libertad, en especial, en Trujillo metropolitano, es común, en épocas de lluvias, la activación de quebradas, es decir, los afluentes secos empiezan a recibir agua productos de las precipitaciones.
Indeci recomienda que la población debe organizarse para realizar vigilancia permanente del caudal de estas hendiduras y, también, el crecimiento del nivel del agua que traen los ríos.
Esta información es fundamental con el fin de conocer las perspectivas de un desborde e inundación de las zonas urbanas. Estos datos servirán para que las mismas personas se pongan a buen resguardo.
Yaku: alerta provincial
A través de sus redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Trujillo (COEP) exhorta a la población a implementar un sistema de drenaje de agua en las viviendas, a no cruzar zonas inundadas, ríos, ni cauces de quebradas y, en especial, poner en práctica su plan familiar de emergencia.