InicioFruta de exportaciónEspecialesNiño Costero: mar se sigue calentado y aumenta riesgo de que ocurra...

Niño Costero: mar se sigue calentado y aumenta riesgo de que ocurra fenómeno climático

Las condiciones anómalas del calentamiento superficial del mar frente a la costa norte del país alerta a las autoridades.

El sofocante calor que soportan las ciudades costeras del Perú es una señal inequívoca de que las lluvias llegarán o persistirán donde ya están cayendo. La elevada temperatura, también, se explica por el calentamiento extraño del mar peruano.

Frente a ello, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, debido a que existe una mayor probabilidad de que se prolongue el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023.

La institución señaló que su decisión se fundamenta en el registro de la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.

¿Qué significa?

El estado de “vigilancia de El Niño costero”, significa que el Comité Multisectorial del Enfen estima que es más probable que ocurra el fenómeno climatológico a que no se presente.

Asimismo, indica que las temperaturas superficiales del mar podrían alcanzar valores superiores a 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente.

Frente a ello, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”.

Relacionado a este calentamiento del mar y en sintonía con el pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo.

Por tanto, recomienda a las autoridades nacionales, regionales y locales a tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial del Enfen seguirá monitoreando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas. Su próximo comunicado oficial lo emitirá el 16 de marzo próximo

Los desborde de ríos y quebradas son comunes durante un Niño Costero. Una mujer es ayudada por un policía para cruzar un caudal de agua. (Foto: Andina).
Los desborde de ríos y quebradas son comunes durante un Niño Costero. (Foto: Andina).

Anuncio de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncio que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en regiones ubicadas en la Costa norte, Selva y Sierra del país, desde el viernes 3 al domingo 5 de marzo. 

Los departamentos que serían más afectadas por este nuevo período de lluvias intensas son: Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.

En cuanto a la Costa norte y Sierra, además de la lluvia caerá nieve, granizo, aguanieve en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

De acuerdo, al aviso del Senamhi, se estiman acumulados  pluviales cercanos a los 30 mm/día en la sierra norte, sobre los 23 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

Del mismo modo, se prevén registros de lluvias por encima de los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes superarían  los 50 mm/día.

Los chaparrones estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se pronostica la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, respectivamente. Finalmente, se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en Piura y Tumbes.

Peligro en la Selva

La agencia Andina informó que en la Selva están en alerta los departamentos de Amazonas (provincias Bagua, Bongará, Condorcanqui), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo, Vilcas Huamán), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca).

De la misma manera, Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

Las autoridades recomiendan a la población de que adopte medidas de seguridad para proteger su vida. (Foto: Andina).
Las autoridades recomiendan a la población de que adopte medidas de seguridad para proteger su vida. (Foto: Andina).

De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores próximos a los 60 milímetros por día (mm/ día) en la selva norte, por encima de los 50 mm/día en la selva central y superiores a los 40 mm/día en la selva sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Niño Costero: manos a la obra

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales inspeccionar que las vías de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas, para dirigir a las personas hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse huaicos y deslizamientos. Así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

A la población se le recomienda proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como practicar un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades.