Energía sin cables ni tuberías y portátil. Así serán las ciudades centradas en el desarrollo y bienestar del ser humano. La clave es el uso del hidrógeno debido a que es una solución prometedora para evitar el uso de carbono en nuestras actividades.
Toyota y su subsidiaria Woven Planet han desarrollado un prototipo funcional de cartucho de hidrógeno portátil, el cual facilitará el transporte diario y el suministro de energía de hidrógeno para alimentar una amplia gama de aplicaciones de la vida diaria dentro y fuera del hogar. Las organizaciones llevarán a cabo pruebas de concepto (“PoC”) en varios lugares, incluida Woven City, una ciudad inteligente centrada en el ser humano del futuro que se está construyendo actualmente en la ciudad de Susono, prefectura de Shizuoka.
El hidrógeno tiene ventajas significativas, ya que se emite cero dióxido de carbono (CO2). Además, cuando el hidrógeno se produce utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa, las emisiones de CO2 también se minimizan durante el proceso de producción. El hidrógeno se puede utilizar para generar electricidad en los sistemas de pilas de combustible y también se puede utilizar como combustible de combustión.
Junto con Eneas Corporation, Toyota y Woven Planet están trabajando para construir una cadena de suministro integral basada en hidrógeno destinada a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario. Estas pruebas se centrarán en satisfacer las necesidades energéticas de los residentes de Woven City y aquellos que viven en sus comunidades circundantes.
Beneficios
Energía portátil, accesible y conveniente que permite llevar hidrógeno a donde las personas viven, trabajan y juegan sin el uso de tuberías.
Dimensiones del prototipo: 400 mm (16″) de longitud x 180 mm (7″) de diámetro.
Peso objetivo: 5 kg (11lbs)
Intercambiable para un fácil reemplazo y recarga rápida.
La flexibilidad de volumen permite una amplia variedad de aplicaciones de uso diario
La infraestructura a pequeña escala puede satisfacer las necesidades energéticas en áreas remotas y no electrificadas y enviarse rápidamente en caso de desastre.
Nuevos pasos
La mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales como la producción de fertilizantes y la refinación de petróleo. Para utilizar el hidrógeno como fuente de energía en nuestros hogares y en la vida diaria, la tecnología debe cumplir con diferentes estándares de seguridad y ajustarse a los nuevos entornos. En el futuro, esperamos que el hidrógeno se genere con emisiones de carbono muy bajas y se utilice en una variedad más amplia de aplicaciones. El gobierno japonés está trabajando en una serie de estudios para promover la adopción temprana segura del hidrógeno y Toyota y sus socios comerciales están entusiasmados de ofrecer cooperación y apoyo.
El objetivo de Toyota es ayudar a que el hidrógeno se convierta en algo común haciendo que esta forma limpia de energía sea segura, conveniente y accesible. Al establecer la cadena de suministro subyacente, se apunta a facilitar el flujo de un mayor volumen de hidrógeno y alimentar más aplicaciones.
Woven City explorará y probará una variedad de aplicaciones energéticas utilizando cartuchos de hidrógeno, incluida la movilidad, las aplicaciones domésticas y muchas posibilidades futuras aún ni siquiera imaginadas. Junto con los inventores y aquellos que viven dentro y alrededor de Woven City, continuará avanzando en la movilidad a lo largo del tiempo mediante el desarrollo constante de aplicaciones más prácticas para cartuchos de hidrógeno. En futuras demostraciones de Woven City, se continuará mejorando el cartucho de hidrógeno, haciéndolo cada vez más fácil de usar y mejorando la densidad de energía.
Aplicaciones de cartuchos de hidrógeno (Imagen).
El objetivo final de este proyecto es lograr una sociedad neutra en carbono donde todos puedan acceder a energía limpia, primero en Japón y luego en todo el mundo. Toyota y Woven Planet tienen como objetivo desarrollar las mejores prácticas para incorporar energía de hidrógeno limpio en la vida diaria mediante la realización de demostraciones centradas en el ser humano en Woven City y sus alrededores. Estas experiencias de la vida real nos ayudarán a aprender cómo transformar mejor el hidrógeno en una forma de energía familiar, bien utilizada y apreciada por las personas.