El riesgo de ser víctimas de alguna modalidad delictiva se ha incrementado para todos los ciudadanos, en Lima, Callao y las principales ciudades del país. Son diversas modalidades que se dan durante todos los días: raqueteros en motos lineales, mototaxi, automóviles. No olvidemos a los marcas, que atacan cuando equivocadamente hay ciudadanos que retiran sumas importantes de dinero del sistema financiero; asaltos en las calles; robos y asaltos a domicilio; robos de accesorios y de vehículos; extorsión, estafas; accionar de la ciberdelincuencia en fraudes o robos de identidad; violaciones; homicidios por sicarios, entre otros.
Es imposible trabajar una adecuada política de Estado antidelito con tanto cambio, no solo de ministros, también estamos ante el cuarto cambio de comandante general de la Policía Nacional.
No me sorprende la recomendación hecha por el Departamento de Estado de los EE.UU., que instó a sus ciudadanos replantear sus viajes a Perú, ya que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo aumentó en algunas zonas de nuestro país. Hay cuatro niveles de riesgo y hoy estamos en el nivel tres, señalando que los hurtos, robos de vehículos, asaltos y agresiones son muy comunes; incluso se dan de día y con testigos, agregando además que existe una limitación de las autoridades peruanas para imponer la ley.
Es correcto que con esta calificación que también la tiene Ecuador, están perjudicando tanto el turismo como la inversión extranjera, pero no podemos tapar el sol con un dedo y debemos reconocer que es cierto lo que señala el Departamento de Estado de los EE.UU.
Finalmente, estas alertas son actualizadas regularmente, esperemos que este gobierno entienda la importancia de trabajar por la seguridad de todos los peruanos, además de no hacerlo, también se estaría atentando contra intereses nacionales como el turismo y la inversión extranjera que tanto dicen defender.
Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org