Con la pandemia de la covid-19 aún entre nosotros y con menos del 80 % de ciudadanos vacunados con la tercera dosis; nuevas enfermedades virales contratacan la alicaída salud de los liberteños. Si bien, los orígenes de estas infecciones no son actuales; los síntomas se han agravado; de tal modo que podría provocar la muerte, en especial, en los niños.
¿Se debe seguir usando mascarillas? Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el no usar el cubrebocas incentivará, indirectamente, el cuidado consciente. “El uso opcional de la mascarilla haría indirectamente que los ciudadanos se den cuenta de su utilidad”, acuñó. Mientras que para la especialista Ana María Burga, responsable del Eentro de Epidemiología de La Libertad, esta conducta complicaría el estado de salud del sector de la población más vulnerables, como niños, ancianos y quienes sufran comorbilidades.
Por su parte, la gerente regional de salud La Libertad, Kerstyn Morote García, insiste en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad en todas las instituciones, en especial, en los centros educativos.