InicioFruta de exportaciónReportajesCinco peligrosos virus atacan a los libertenos

Cinco peligrosos virus atacan a los libertenos

No solo la covid-19 —y sus variantes— es la enfermedad que conspira contra la salud de los ciudadanos de La Libertad; sino, también, la hepatitis aguda grave, la gripe porcina, la enfermedad de boca mano pie y el dengue.

Con la pandemia de la covid-19 aún entre nosotros y con menos del 80 % de ciudadanos vacunados con la tercera dosis; nuevas enfermedades virales contratacan la alicaída salud de los liberteños. Si bien, los orígenes de estas infecciones no son actuales; los síntomas se han agravado; de tal modo que podría provocar la muerte, en especial, en los niños. 

¿Se debe seguir usando mascarillas? Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el no usar el cubrebocas incentivará, indirectamente, el cuidado consciente. “El uso opcional de la mascarilla haría indirectamente que los ciudadanos se den cuenta de su utilidad”, acuñó. Mientras que para la especialista Ana María Burga, responsable del Eentro de Epidemiología de La Libertad, esta conducta complicaría el estado de salud del sector de la población más vulnerables, como niños, ancianos y quienes sufran comorbilidades.

Por su parte, la gerente regional de salud La Libertad, Kerstyn Morote García, insiste en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad en todas las instituciones, en especial, en los centros educativos. 

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.