Más de 311 mil nuevas familias se conectaron durante el último año (2021) al servicio de gas natural, lo cual representa que cerca de 1 153 000 peruanos fueron beneficiados con este recurso.
Con este resultado, la cobertura de gas natural a nivel nacional se elevó a 14 %, dos puntos porcentuales por encima del año previo, según la VII edición del Informe del Sector Gas Natural en Perú presentado por Promigas.
Es decir, la cifra de clientes de gas natural en el Perú llegó a 1 555 620 al cierre del 2021, un alza del 25 % frente a los 1 244 172 del 2020.
El crecimiento fue estimulado por los sectores residencial y comercial, que sumaron 1 554 336 clientes el año pasado. Mientras que, los usuarios industriales se elevaron a 893 (+6 %); las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular, a 344 (+2 %); y las generadoras eléctricas, a 47 (+9 %).
Las concesiones jugaron un papel importante en el desempeño de los resultados. Así, en Lima llegaron a 1 300 122 clientes; en el Norte alcanzaron 169,601 clientes en las regiones de Cajamarca, Áncash, Lambayeque y La Libertad; y en Ica, con 69,150 clientes. Además, en Piura, que inició su operación temprana el año pasado, y cerró con 3,685 clientes.
“En el último quinquenio, se conectaron al servicio de gas natural cerca de un millón de clientes, es decir 3,7 millones de peruanos del sector residencial y comercial, contribuyendo así a la disminución de la pobreza energética del país. La cobertura efectiva de este servicio en el Perú ascendió 8 puntos, hasta alcanzar 14%. En este periodo se llevó el gas natural a 8 nuevos departamentos: 5 en el norte y 3 en el suroeste, por medio de 3 nuevas concesiones de distribución: Norte, Suroeste y Piura”, manifestó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.
Retos
El reporte recomendó adoptar una serie de medidas con el objeto de acelerar la masificación del gas natural. Algunas de ellas: implementación de una tarifa nivelada en todo el país, que aplique a todas las concesiones.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las tarifas a los clientes de gas natural “de manera tal que se haga viable la ejecución de redes de distribución a gran escala que atiendan un mayor número de clientes residenciales”. Las nuevas redes serían financiadas con los pagos realizados por los consumos comerciales e industriales.
El crecimiento fue estimulado por los sectores residencial y comercial, que sumaron 1 554 336 clientes el año pasado.
Además, respecto a las inversiones en exploración y producción, se considera primordial aprobar normativas que amplíen los contratos vigentes del sector privado, a fin de darles continuidad a sus operaciones y, de esa manera, garantizar nuevos suministros de gas natural.
De otro lado, se plantea eliminar los subsidios a los combustibles fósiles como el GLP.
El reporte reiteró la importancia y la necesidad de ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual confirmó ser un aliado fundamental en la masificación del gas natural durante el 2021, al materializar 824,794 conexiones domiciliarias ejecutadas en todo el país gracias a su programa BonoGas.