InicioFruta frescaCómo Trujillo se convirtió en la ciudad con mayor crecimiento de empleo...

Cómo Trujillo se convirtió en la ciudad con mayor crecimiento de empleo en empresas

Entre julio y setiembre, el empleo en las organizaciones privadas con hasta 10 trabajadores creció en 9 %, el mayor incremento a nivel nacional, según ComexPerú.

Trujillo se consolidó como una de las ciudades con mejor desempeño en la generación de empleo en el tercer trimestre del 2023, de acuerdo con el informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Según el estudio, el empleo en las empresas de Trujillo con hasta 10 trabajadores se incrementó en 9 % respecto al mismo periodo del 2022, pasando de 346 567 a 377 795 trabajadores. Este aumento significó la creación de 31 228 puestos de trabajo adicionales en este segmento.

Con este resultado, Trujillo se ubicó como la ciudad con mayor crecimiento de empleo en las empresas de hasta 10 trabajadores, entre las 26 ciudades evaluadas por ComexPerú.

Trujillo y cinco más

Solo otras cinco ciudades registraron un aumento de empleo en este tipo de empresas: Tarapoto (7.8 %), Puerto Maldonado (5.8 %), Huánuco (3.4 %), Huancayo (2.8 %) y Tumbes (1.2 %).

Con este resultado, Trujillo se ubicó como la ciudad con mayor crecimiento de empleo en las empresas de hasta 10 trabajadores, entre las 26 ciudades evaluadas por ComexPerú.

A nivel nacional, el empleo en las empresas de hasta 10 trabajadores disminuyó en 3.9 % interanual, al pasar de 12.9 millones a 12.4 millones de trabajadores.

Sin embargo, estos puestos de trabajo representaron el 71.8 % del empleo total en el país entre julio y setiembre. De ellos, 9.8 millones se ubicaron en zonas urbanas (+1.2 %) y 2.5 millones en zonas rurales (-14.9 %).

Por otro lado, el empleo en las empresas de Trujillo con más de 10 trabajadores también mostró un comportamiento positivo, al crecer en 4 % interanual, al pasar de 160 248 a 166 648 trabajadores.

Un grupo de trabajadores vestidos de blancos seleccionan espárragos en una empresa agroindustria en Trujillo, Perú.

De esta manera, Trujillo se ubicó entre las 15 ciudades donde el empleo en las empresas de mayor tamaño se incrementó.

Ahora la calidad

“Trujillo fue, junto a Tumbes, la única ciudad que registró un aumento de empleo tanto en las empresas de hasta 10 trabajadores como en las de mayor tamaño. Se trata de un importante resultado; no obstante, se deben tomar mayores acciones para no solo generar un mayor empleo, sino también puestos de trabajo de calidad”, señaló el ComexPerú en un comunicado.

Leer más: La Libertad crece en exportaciones pesqueras entre enero y mayo

A nivel nacional, el empleo en las empresas de más de 10 trabajadores se incrementó en 7.7 % interanual, al pasar de 4.5 millones a 4.9 millones de trabajadores.

Estos puestos de trabajo representaron el 28.2% del empleo total en el país entre julio y setiembre. De ellos, 4.6 millones se ubicaron en zonas urbanas (+11.1 %) y 232,499 en zonas rurales (-33.2 %).

Más Información