InicioFruta frescaActualidadEcoparque Yonel Arroyo: de centro de recreación a botadero

Ecoparque Yonel Arroyo: de centro de recreación a botadero

Contaminación y falta de interés de las autoridades están destruyendo uno de los espacios recreativos más concurridos en el distrito de Trujillo. Segat y Saimt se tiran la pelota entre ellos.

Lectores de Buenapepa denunciaron que el ecoparque Yonel Arroyo, ubicado al costado del complejo Mansiche, se encuentra en estado de abandono. A través de las redes sociales, señalaron que el parque está sucio, con áreas verdes descuidadas, bancas sórdidas y lagunas verdosas por la contaminación.

“Tenemos un parque abandonado. Solía recurrir a distraerme con mi familia; pero, actualmente, está contaminado. Los trabajadores del Segat minorizan esta problemática. Casi nunca se observa actividades de mantenimiento”, comentó una ciudadana.

Buenapepa se contactó con el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Joel Díaz Vásquez, con la finalidad de conocer la razón del estado de abandono del ecoparque; y su propuesta para remediarlo. No obstante, aclaró que la responsabilidad recaía en el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt).

“Ese parque no está destinado a nosotros. Ese parque lo tiene Saimt. Nosotros, como Segat, apoyamos cuando se nos solicita. Nosotros colaboramos con su mantenimiento; pero no estamos de manera permanente”, aclaró el gerente Joel Díaz.

Además, enfatizó la necesidad de reformular el plan de mejoramiento y recuperación del ecoparque Yonel Arroyo; pues sería el tercer espacio natural más concurrido por los turistas, luego de la Plaza de Armas y el jardín botánico.

Así de cristalina era el agua en la presentación del parque, en agosto de 2018. Hoy de aquella belleza natural queda poco.

“Nosotros hemos solicitado administrar el mantenimiento del parque Yonel Arroyo. Hemos presentado un plan turístico y diversas propuestas que podemos cumplir; incluso, hemos planteado la reactivación de los servicios higiénicos y una nueva propuesta paisajística. Sin embargo, no se nos ha concedido la batuta de la administración. En tal sentido, el Saimt es quien tiene a su cargo el mantenimiento de dicho parque”, añadió el gerente del Segat.

En sentido contrario, el gerente de Saimt, José Antonio Viena Bermudes, deslindó de cualquier responsabilidad, pues aseguró que el estado de abandono del parque Yonel Arroyo es culpa del Segat.

“El Saimt realiza el saneamiento legal de los bienes inmuebles; y por acuerdo del consejo se da la administración a diferentes gerencias en acorde a sus objetivos. Eso lo administra el Segat”, comentó el gerente José Antonio.

Sin dar más explicaciones, el gerente del Saimt enfatizó la irresponsabilidad del Segat por haber descuidado la limpieza y mantenimiento de uno de los parques más grande del distrito de Trujillo.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.