Conversan y hacen gestos como si fueran a realizar una travesura, mientras se acercan sigilosamente a una niña; la sorprenden por detrás, le cogen las manos con fuerza y le arrebatan su teléfono celular.
En apenas contados segundos, dos adolescentes asaltaron a una niña de 11 años cuando se dirigía a su vivienda, en el distrito de Chorrillos, en Lima.
Así fue el robo cometido por los menores
El incidente ocurrió al promediar las 7:00 de la noche del viernes 17 de mayo en el sector Vista Alegre. Las cámaras de seguridad registraron el momento en el que dos adolescentes de 12 y 15 años se acercaron a su víctima, una menor que caminaba con el teléfono en la mano sin darse cuenta del peligro al que se exponía.

Tras un breve forcejeo, los menores logran escapar con el teléfono marca Xiomi modelo Redmi Note 11 y abordan un mototaxi, con placa 8335-5F, que los esperaba en la pista. El vehículo era conducido por Janeth Azucena Fernández, de 37 años, y en el interior viajaba otro menor de 15 años, quien también era cómplice.
El material visual fue clave para identificar y capturar a los ladrones. La Policía logró seguir el rastro del vehículo en el que huyeron y capturó a la mujer, quien sería la encargada de dirigir los asaltos, junto a los tres menores: A. J. C. T. (12 años), S. Q. P. (15 años) y D. A. Z. (15 años).
Según indicaron fuentes de la comisaría Mateo Pumacahua, los detenidos integrarían la banda Los choches de Vista Alegre y se dedicarían a cometer robos al paso en la jurisdicción.
Los agentes lograron recuperar el celular y devolverle a la familia de la menor que sufrió el robo.
Más de 400 menores detenidos cada mes en Perú
De acuerdo con estadística de la Policía Nacional del Perú (PNP), unos 472 adolescentes son detenidos cada mes por infracciones a ley penal, un promedio de 16 al día.
Ese reporte indica que los delitos más cometidos por los menores son hurto, robo, tráfico de drogas y homicidios.