La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que la inestabilidad política que ha vivido el país en los últimos años ha permitido que la delincuencia crezca de manera significativa.
Según datos oficiales, el 27,1 % de los ciudadanos fueron víctimas de algún delito en 2023, lo que representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En su discurso anual ante el Congreso, Boluarte admitió que la situación se tornó grave y llevó a su Gobierno a tomar decisiones inmediatas para enfrentar la delincuencia. “Se trataba de organizaciones sanguinarias y había que enfrentarlas”, dijo.
Esto hizo su gobierno, afirma Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte destacó que las autoridades han logrado desarticular más de 11.600 bandas criminales y 180 organizaciones criminales en 2023, y en lo que va del 2024 se han desarticulado 112 organizaciones criminales y cerca de 7.000 bandas criminales.
Sin embargo, la mandataria reconoció que la delincuencia sigue siendo un problema grave en el país y que es necesario seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana. “La Policía Nacional ha potenciado su estrategia de intervención contra la delincuencia común y la criminalidad organizada, empleando esta vez un ataque integral con todos sus recursos”, dijo.