La mandataria Dina Boluarte participa de la segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desde Trujillo, en compañía de sus ministros, del gobernador de La Libertad, César Acuña, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y otras autoridades nacionales.
Dina Boluarte: mensaje a los extranjeros
Ratificó la expulsión de los extranjeros que permanecen en condición ilegal en el Perú y que participen en actos delictivos. No descartó declarar en emergencia otras zonas del país donde los índices de delitos son elevados.
“Mi gobierno será inflexible con esos malos elementos. Podemos acabar con ellos”, dijo.
La detención de personas para control de identidad ya no durarán cuatro horas sino doce, explicó al final de la reunión. “Esto ayudará al pleno reconocimiento de los intervenidos”, declaró.
La presidenta explicó que Palacio de Gobierno no ha recibido ningún pedido de parte de la defensa legal de Alberto Fujimori, sobre un eventual indulto humanitario; tal y como el exmandatario lo solicitó públicamente en las últimas horas.
Pide respeto a Arturo Fernández
También expuso medidas para combatir el maltrato contra la mujer y las mafias de tratas de personas y opinó sobre Arturo Fernández. “El Jurado deberá resolver sobre un alcalde que actúa al margen del marco legal”. “Todas las autoridades se deben respeto”, dijo en otro momento.
Vale indicar que algunas autoridades locales fueron impedidas de ingresar a la sesión, al igual que varios hombres de prensa. La Policía Nacional los retiró a empujones de la plaza de armas y armó un cerco perimétrico para evitar que un grupo de manifestantes se acercara a la Casa de la Identidad, donde se desarrolló la sesión del CONASEC.