El peruano Diego Elías ha conseguido un título poco celebrado en nuestro país. El miraflorino fue oficialmente anunciado como el número 1 del squash mundial por la PSA World Tour.
“Es oficial. Diego Elías es el nuevo número 1 del mundo! El primer jugador sudamericano en encabezar el PSA World Ranking”, posteó en Twitter la PSA World Tour.
El ‘Puma’, como lo conocen en este deporte, logró un valiosísimo segundo lugar en el British Open y desplazó al egipcio Mostafa Asal (1°), quien no jugó dicho torneo por suspensión.
A nivel de competencia, en lo que va de 2023, el deportista ha sido campeón del J.P Morgan Tournament of Champions (enero), el Motor City Open (febrero) y del Abierto de Pittsburgh (febrero). Además, en marzo fue elegido el mejor jugador del mes. Además de convertirse en el primer sudamericano en ocupar la cima del squash, también será el cuarto jugador en llegar al primer lugar durante esta temporada.
Elías de oro Panamericano
Como se recuerda, Diego Elías se consagró campeón Panamericano de Squash en Lima 2019 y se llevó la medalla de oro al vencer en individual masculino al colombiano Miguel Rodríguez, a quien lo consideraba uno de sus ídolos.
Aquella final se desarrolló el 26 de julio de 2019 y fue un disputado encuentro que se definió con un punto decisivo. En aquel momento, Elías, con 22 años de edad, era noveno en el ranking de la Asociación Profesional de Squash (PSA Wolrd Tour). En la semifinal Elías había vencido al mexicano César Salazar; en cuartos de final derrotó al estadounidense Todd Harrity; y, en primera ronda se impuso al guatemalteco Edwin Enríquez.
Aquel triunfo de Elías alegró a todo el Perú y de manera especial a los vecinos de Miraflores, lugar donde nació y se crió.