InicioFruta frescaActualidadDía Mundial de la Salud Mental: más de 67 mil sufren depresión...

Día Mundial de la Salud Mental: más de 67 mil sufren depresión y ansiedad en La Libertad

La llegada de la covid-19 disparó los casos en nuestra región, según reporta el Ministerio de Salud.

La salud mental es un asunto de grandes y chicos, de mujeres y varones, de pobres y ricos, de empleados y desempleados, de solteros y casados; por lo cual, cualquiera puede ser víctima y llegar a sufrir algún tipo de enfermedad que afecte gravemente a nuestra mente.

Si ya la salud mental era un asunto de interés público antes del 2020, la llegada de la pandemia de la covid-19 la ha dimensionado a tal punto que sus casos se han disparado de manera significativa. Para muestra: el 2021 se sometió a 382 949 personas de La Libertad a un despistaje. Se Encontró que 11 866 casos positivos de depresión y ansiedad, 11 521 casos de violencia intrafamiliar (mayor incidente: 5 y 59 años) y 2806 casos de alcoholismo (mayor incidencia: 12 a 59 años).

En lo que va del 2022, las cifras no han cambiado. De enero a junio se han realizado 14 204 tratamientos en salud mental. La prevalencia más alta son los trastornos de depresión y ansiedad con un total de 67 56 casos, según reporte del Ministerio de Salud.

Combatir la enfermedad

Por lo cual, la salud mental viene a ser el estado de equilibrio de una persona, donde el bienestar mental les permite desarrollar diferentes habilidades, tomar decisiones, acciones hacia diferentes niveles de estrés, trabajar, generar contribuciones en la sociedad, generar relaciones, promover un desarrollo optimo personal y socioeconómico.

Es por ello que la Organización Mundial de Salud, data a recalcar que el día mundial de la salud mental es celebrado cada año el 10 de octubre, donde se pretende crear conciencia acerca de las diferentes enfermedades que puede padecer una persona, como discapacidades psicosociales, trastornos mentales, estados mentales con alto nivel de angustia, riesgo de conducta autolesiva, depresión, por lo que en estos estados se debe tener sumo cuidado.

“El decir que uno está bien de salud, significa que está en un equilibrio y ese equilibrio tiene que ver mucho con el aspecto anatómico y funcional pero también con el aspecto mental, no es posible tener una buena salud de tipo orgánica, sino se tiene una salud mental adecuada, ya que ambas no se pueden dar por separado, por ello debemos escuchar a nuestro cuerpo a nuestra mente, si sentimos algo que no podemos manejar, es bueno de acudir con un profesional que nos ayude a superarlo”, expreso, el director del Hospital Regional de Trujillo, César Fernández.

En el Hospital Regional de Trujillo se trata a pacientes con depresión y ansiedad.

El mismo director indicó su preocupación por el aumento de casos de intento de suicidio y afecciones de salud mental, causadas por el covid-19 en trabajadores de salud, personas de la tercera edad que cruzan la etapa de abandono, etc.

En La libertad, el 70% de los ciudadanos requieren ayuda psicoterapéutica y atención psicológica personalizada; por lo cual al Estado y a las instituciones, se les requiere mayor interés a las diversas enfermedades mentales que azotan a la población desde la llegada del covid-19, como la ansiedad, la angustia y niveles altos de locura, dentro los cuales se ve reflejado en feminicidios, violencia familiar, violencia contra la mujer, violencia contra el niño, por lo que aún hay personas pocamente preparadas, que toman decisiones marcadas por la necesidad, deseo y creando sociedades de consumo egocéntricas.

Así mismo el psicólogo Jorge Solari, en declaraciones para Buenapepa, expresó que “el Perú y América Latina está marcada por un estilo de vida transgresor”. Señaló el marco de actitudes negativas que van adquiriendo las personas, por diversas crisis que ha afrontado el país, como en el marco actual de elecciones de autoridades regionales, que llegan a marcar a la población, de forma que ahora los jóvenes adolescentes, pueden llegan a percibir que es normal vivir en una sociedad donde se debe mantener una postura a la defensiva y que va generando alerta, tención, en la mente.

Posteriormente, Solari recalcó que los adolescentes son un grupo social y etario más expuesto a un terremoto interno, de manera que hace 15 años, los niveles de violencia sexual han aumentado entre niños de 7 a 9 años y que llegan a ser violentados por adolescentes de 10, 11 a 17 años, de manera que no se ha generado una falta de comprensión de la canalización de la sexualidad, por lo cual los adolescentes son el grupo etario más expuesto a sufrimiento psíquico, relacional y que esta es relacionada con la problemática psicosocial, desde el surgimiento del pandillaje, drogadicción a embarazos no deseados.

La OMS asume que se debe promover la atención de la salud mental de base comunitaria, ya que esta es de rápido acceso y más aceptable que la asistencia institucional, de forma que llega a evitar violaciones de los derechos humanos y genera mejores resultados en la rehabilitación de ciudadanos que sufren diferentes tipos enfermedades de salud mental.

Actualmente el Perú cuenta con 154 centros de salud mental comunitarios, de los cuales algunos ellos se encuentran en Lima Metropolitana con 31 Centros de Salud Mental Comunitarios, así mismo, la ciudad de Lambayeque con 8 centros comunitarios de salud mental;  luego la ciudad de Tumbes con tres centros; posterior a ello está La Libertad con 12 centros de salud mental comunitarios y entre otros centros comunitarios ubicados en diferentes ciudades.

Chocope cuenta con un centro psiquiátrico y Trujillo con el Hospital Regional, que es el único hospital del Ministerio de Salud que tiene hospitalización para pacientes con problemas de salud mental, en cuales se tratan más los casos de ansiedad, depresión e intento de suicidio y mantiene las funciones de consulta externa, psiquiatría, psicología y programas de adicciones, como otros para pacientes crónicos.

El nivel de atención a pacientes que reciben son derivados en dos niveles: el usuario interno, que son la gran cantidad de profesionales de la salud que han visto afectada su salud mental por el covid-19; y hacia el usuario externo, que son los ciudadanos que mantienen a mejorar sus tipos de adicciones.

Las campañas por el día mundial de salud mental dirigidas para este 10 de octubre, se plantea en Lima a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima con una marcha en pasacalle, en Trujillo se realizará el III Concurso Regional Cantándole a la Salud Mental en el Coliseo Inca de 8 a.m. a 1 p.m. y entre otras actividades que se generarían a lo largo del día festivo.


Este artículo fuera elaborado por Diego Alonso Bocanegra.