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Día Mundial de la Bicicleta: el anhelo de la ciclovía que una Trujillo y Huanchaco

Algunos la usan este vehículo de manera recreativa, otros como una profesión; pero ambos lamentan las improvisaciones de las autoridades ante frustradas ciclovías en nuestra ciudad y recomiendan la construcción de una nueva, en la carretera Trujillo-Huanchaco.

En Perú, Argentina y Paraguay la llaman la bici; en México la conocen como la cleta, baika o rila; en Colombia le dicen cicla o burra; en Cuba y Uruguay la denominan la chiva; en Brasil la catalogan como magrela o camelo. Nombres como la nombres, hoy es un día para rendirle homenaje a ella, a la bicicleta. Es su aniversario, pero lo celebran quienes la montan y la dominan: los ciclistas.

Este medio de transporte de dos ruedas, dos pedales y un timón está de fiesta. Lo agasajan de diferentes partes del mundo, y Trujillo no es la excepción. Destacados deportistas —quienes lo practican de manera recreativa o de manera profesional—, lo celebran pedaleando; pero también con una ilusión que los mantiene despiertos para llegar a la meta, el gran objetivo: la construcción de una ciclovía.

Una obra de esta magnitud siempre ha sido una promesa sin cumplir por las autoridades, un saludo a la bandera. Durante los últimos años solo ha existido intentos, pero todos fallidos; como el nefasto proyecto que se inició en diciembre de 2020 durante la gestión del actual alcalde provincial José Ruiz Vega, que inauguró una ciclovía en la av. Miraflores que fue efímera, pese a contar con un presupuesto de S/ 1.8 millones, una inversión transferida por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del MTC. Estuvo mal hecha. Sin criterio. Improvisada. Y como consecuencia, hoy está desaparecida, sin rastros de ella.

Un par de años antes, se construyó otra obra en la gestión del desaparecido alcalde Elidio Espinoza en la avenida Costa Rica y prologanción Vallejo, frente al Real Plaza. De igual forma, poco o nada se usó esta ciclovía.

Deporte y turismo
Durante la pandemia, cuando las personas salían del confinamiento, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte más promovido en el mundo. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomendó trasladarse en este vehículo porque —consideraba que su uso— contribuía el incremento de la actividad física que hacía falta durante la cuarentena. Además, es un medio de transporte eficiente y sostenible al no emitir gases de efecto invernadero, contaminantes responsables del calentamiento global.

La carretera a Huanchaco es la deseada por todos los ciclistas. También la utilizan para competencias regionales.

Vivir en una ciudad moderna con una extensa ciclovía es el sueño de todo ciudadano. El deportista Luis Guzmán Young, directivo y entrenador del club Trujillo Triatlón Team, lamenta todos los intentos fallidos para la ampliación de la pista soñada por los ciclistas. “Lo de la avenida Miraflores no fue muy próspero. También intentaron hacer otra por el Real Plaza, una de 500 metros que hoy no tiene uso. ¿Quién te corre 500 metros? Luego hicieron otro en la avenida América, pero los carros simplemente no te respetan y te da miedo manejar por allí”, resalta Lucho Guzmán, el triatleta trujillano que, en 2021, participó el Ironman 70.3 de Ecuador, en donde logró clasificar al Mundial 70.3 que se celebró ese mismo año en Utah, Estados Unidos.

Guzmán, quien también desempeña como maratonista —tuvo una destacada participación en la tradicional Maratón de Lima 2018, que coronó con la clasificación a la histórica Maratón de Boston—, enfatiza dos puntos vitales que generaría una posible ciclovía al costado de la carretera Trujillo-Huanchaco: deporte y turismo. “La ruta de Trujillo-Huanchaco es una ruta muy, pero muy concurrida por los ciclistas; pero a la vez es muy peligrosa. La pista está en muy mal estado y a eso súmale que te pueden matar los carros. Una ciclovía allí sería sensacional, el sueño de todos los ciclistas. Además de generar la práctica de este hermoso deporte también impulsará el turismo. Todos querrán bicicletear allí”, expresa.

Para la ciudadana Claudia Chávez Amaya, periodista de profesión, la práctica de ciclismo es sinónimo de deporte y vida sana. Ha recorrido la carretera Trujillo-Huanchaco montada sobre su bicicleta y abraza la idea de contar con una cilovía en ese tramo. “Una de mis primeras experiencias montando bicicleta fue en la carretera Trujillo-Huanchaco. Me había comprado mi bicicleta y tenía miedo a las avenidas. Un amigo, para quitarme ese miedo, me dijo: ‘vamos a Huanchaco’. Fuimos en la tarde, pero regresamos de noche y estaba todo oscuro, me moría de miedo. Te estoy hablando hace 7 años, en julio de 2015. Y en durante ese tiempo no habido muchos cambios en la carretera, ni mucho menos en espacios para ciclistas. Quedaría perfecto una ruta de Trujillo a Huanchaco que conecte con puntos turísticos como Chan Chan y el mismo Huanchaco”, confiesa.

Ciclovía, sinónimo de vida
Luis Ramírez D’Angelo es un ícono del ciclismo trujillano. Tiene 57 años y practica este deporte desde sus 13. Actualmente es presidente del Club de Ciclismo Amistad, uno de los más antiguos de la ciudad y que cuenta con 50 ciclistas de diferentes categorías. Hace tres años perdió a su pequeño hijo Lance Ramírez Alva (12), una promesa en este deporte, que fue víctima de la imprudencia. Hoy, en el Día Mundial de Bicicleta lo recuerda como tantas veces con una conmovedora frase: “Si hubiese habido una ciclovía quizá hubiéramos practicado allí con mi hijo y no en aquel lugar (kilómetro 531 de la carretera Panamericana Norte, en donde su hijo fue atropellado por un auto KIA RIO, color negro, con placa T4D­213, conducido por Edwin Haro Ruiz,)”, exclama Ramírez, quien hasta hoy exige justicia.

Los espacios para los ciclistas es reducido. En esta imagen se aprecia a dos adolescentes trasladándose por los costados, que es de arena, totalmente inadecuado para movilizarse.

Ramírez, organizador de la Gran Clásica de Ciclismo Amistad, que desde el 2020 se desarrolla en honor a Lance, es uno de los deportistas que le grita a los cuatro vientos la importancia de una ciclovía con dirección al balneario trujillano. “Desde hace más de 10 años he venido pregonando sobre la construcción de esta carretera, pero hasta el momento no hemos visto cristalizado ese anhelo que es ver una hermosa ciclovía allí, que sea un espacio libre solo para la bicicleta”, detalla.

En su larga trayectoria, Ramírez ha lidiado con la imprudencia. “Los ciclistas solo tenemos una pintura al costado de las pistas, la misma que los vehículos nunca la respetan. El ciclista arriesga su vida por usar esos espacios. Debería haber sanciones más drásticas contra los imprudentes. Mientras manejamos, vemos conductores y hasta conductoras que manejan con el celular en la mano o pegado al oído. Eso debe acabar”, finaliza Lucho Ramírez, que este 23 de noviembre organizará un campeonato de ciclismo exclusivo para personas con discapacidad visual y motora y con habilidades diferente.

¿Es posible una ciclovía?
Técnicamente, la construcción de una ciclovía en el tramo de Trujillo a Huanchaco es posible, pero una obra de esta magnitud sería difícil de ejecutar. ¿Por qué? Martín Clavijo Arraiza, arquitecto de profesión, revela la verdadera razón del porqué.

“El espacio es el adecuado. Una obra así expandiría el desarrollo económico y social a través del turismo; sin embargo, existe un gran problema. Ya se ha intentado ejecutar este proyecto, pero nunca se cuenta con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (ex-INC), que es bien estricta con el patrimonio cultural. Todo lo que involucra Chan Chan es zona intangible, no puedes meterte ni un centímetro. La gran pregunta es, ¿cómo atravieso Chan Chan con una ciclovía?”, detalla Clavijo.

En esta infografía detallamos la manera perfecta de cómo conducir una bicicleta.

 El especialista también expresa su opinión sobre todas las obras fracasadas al momento de establecer un proyecto de ciclovía en Trujillo. “Desde mi punto de vista, el principal problema es el diseño, el trazado de la ciclovía. En todas las obras nunca se previno los esquemas de seguridad, no se ha priorizado la integridad de los ciclistas. Debió haber una especie de sardinel, de 10 centímetros después de los bolardos (señalización para confinar carriles). En la av. América se redujo un carril por lado, eso no es lo apropiado. Tampoco es apropiado reducir áreas verdes, te meterías con un gran problema con los ambientalistas”, puntualiza.