InicioFruta de exportaciónEspecialesDía Internacional del Gato: el privilegio de ser o tener un felino...

Día Internacional del Gato: el privilegio de ser o tener un felino en casa

Una de las mascotas preferidas por las personas celebra su día este 8 de agosto, por segunda vez en el año. Y aún falta una fecha por festejar. Aunque a algunos les parezca raro o loco, es real. Aquí te contamos los motivos.

Los tres días del gato  

La primera vez del año en que se celebra el Día Internacional del Gato es el 20 de febrero. Esta fecha es en honor al fallecimiento del minino del expresidente estadounidense Bill Clinton. 

Se llamaba Socks y se convirtió en toda una celebridad. Este felino vivió en la Casa Blanca entre 1993-2009 y asistía, con la familia presidencial, a actos en escuelas y hospitales. 

El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, junto a su famoso gato. (foto: as.com).
El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, junto a su famoso gato. (foto: as.com).

También tuvo un videojuego, en el que se mostraba en la sala de prensa mediante una fotografía. Desde ese entonces, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones consideraron la fecha para homenajear a estos animales y recordar lo importante que es esterilizarlos y vacunarlos.

La segunda fecha en el año que se suele homenajear a los gatos, gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FIBA), son todos los 8 de agosto, desde el 2002, cuando la organización la eligió por coincidir con la temporada de mayor fertilidad en el hemisferio norte. 

Durante agosto, las temperaturas son altas y la intensidad de la luz solar da pie al inicio de los ciclos reproductivos de estos felinos, según especialistas en veterinaria de la Universidad de Chile.

Por última y tercera, el Día del Gato también se festeja el 29 de octubre, fecha establecida por Colleen Paige, experta en el cuidado de mascotas, con el fin de sensibilizar e informar a las personas sobre los problemas que presentan los felinos, en especial, de aquellos que carecen de un hogar, para conseguirles uno.

¿Siete vidas?

Otra de las razones por la que a los gatos se les considera exclusivos tiene que ver con la supuesta virtud para sobrevivir.  Se dice que goza de siete vidas, ¿es verdad o mito? 

Según razones científicas, el origen radica en la agilidad y la flexibilidad de los felinos. Ciertas características de su anatomía le otorgan el reflejo de enderezamiento, es decir, la habilidad de caer casi siempre parados y sobrevivir a caídas, a diferencia de otros animales, que no soportarían una situación similar. 

Los gatos tienen una columna vertebral flexible, por lo cual giran sus cuerpos de manera más sencilla que otros seres vivos. 

Por última y tercera, el Día del Gato también se festeja el 29 de octubre, fecha establecida por Colleen Paige, experta en el cuidado de mascotas, con el fin de sensibilizar e informar a las personas sobre los problemas que presentan los felinos

Durante las caídas, su aparato vestibular les indica hacia qué lado rotar para evitar golpear su cabeza o el resto de su anatomía. 

Sus cuerpos funcionan como un paracaídas, por lo que son más ligeros que otros mamíferos y reciben parte del impacto con sus patas musculosas. Pueden retraerlas y arquearse para aumentar su resistencia al aire.

Esta teoría se sostiene en el estudio publicado en 1988 por el doctor y biólogo Jared Diamond, quien analizó los casos de 132 gatos que habían ingresado en una clínica veterinaria tras caer desde diferentes alturas. 

De esa cifra, 104 salieron con vida. Uno de ellos cayó del piso 32 y sobrevivió tras romperse solo un diente y sufrir un colapso pulmonar. 

La razón por la que en países como Perú se dice que los gatos tienen siete vidas es porque el citado número se considera una cifra mágica. 

Siete también son los días de la semana, las notas musicales, los pecados capitales o los años de mala suerte que provoca el romper un espejo.

En cambio, en los países anglosajones el dicho indica que los gatos tienen nueve vidas. Este número viene de la mitología egipcia, según la cual Ra, dios del Sol, viajó al inframundo adoptando la forma de un gato y con nueve vidas. 

Además de la suya, tenía una por cada deidad: Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Por otro lado, el número de la famosa frase baja a seis en las leyendas turcas y árabes.

Amigo del hombre

En el pasado, a los felinos se les tildaba de individualistas, egoístas y malas mascotas. Pero, tener un minino puede ser una de las mejores decisiones. 

Estudios revelan que los gatos quieren tanto a sus amos como los perros. Sin embargo, la forma en que ellos demuestran su cariño es distinta, por lo que las personas malinterpretan sus acciones. De hecho, ellos representan grandes ventajas para quienes deciden integrarlos en su hogar. 

“He convivido con gatos desde niña. Son un poco traviesos, pero alegran la casa. Actualmente tengo cinco, y también llegan algunos de la calle. Siempre suelo compartirles comida porque todo animalito merece ser tratado bien y tener un hogar. Me gustaría darle una casa a todo gatito de la calle, pero mis condiciones económicas no me lo permiten”, expresa Jesenia Moreto Córdova, amante de los gatos.

Carmen Reyes Sócola también comenta que tiene un gato. “Es muy educado, pero no le gusta que lo toquen. Cuando quiere cariño, él solito llega y me lame o me muerde para que juegue con él. Yo respeto su espacio. No adopto a otro porque siento que mi gato se pondrá triste. Tal vez, luego me anime. Por ahora soy feliz con uno”.

Compañía gatuna

La médica veteriana Karla Carpio, especialista en Bienestar Animal y Etología, destaca que los gatos son excelentes seres de compañía. “Muchas personas viven en ciudades solo porque tienen su trabajo ahí, y se sienten muy solos. Los gatos generan esa compañía necesaria, y son muy sensibles con las emociones de las personas con las que viven, por lo que son un gran soporte emocional con sus dueños”, sostuvo a la Red Zoocial.

Agregó que la independencia de los felinos puede ser interpretada como rechazo. En realidad, a través de pequeños gestos —mordiscos suaves y llevar regalos a sus dueños—, ellos pueden revelar ese cariño secreto que sienten por sus dueños.

El ronroneo de los felinos también ayuda a tranquilizar a las personas, en especial, en momentos de angustia y ansiedad. “Es importante que al llegar a casa, compartamos tiempo de calidad, a través de juegos o recompensas para ellos. Las personas que llegan en la noche a su casa tienen la oportunidad de hacer esto con el gato”, indicó Carpio.

Cabe destacar que los gatos son la segunda opción de animal de compañía más popular en el mundo, después de los perros. 

Sandy Valeria Crespo Carrasco
Sandy Valeria Crespo Carrasco
En el rincón donde habita, los campos son el corazón del banano orgánico, una fuente de sustento que se extiende más allá de las fronteras. De ahí, su gusto por los chifles. Su amor no se limita solo a las frutas; sino, también, a los gatos. Uno de ellos comparte sus días, un compañero travieso y lleno de afecto. La pasión por tejer historias es su faro en este vasto océano de la comunicación, y está dispuesta a abrazar cualquier desafío porque cada uno de ellos es una oportunidad para crecer.