InicioFruta frescaDía del Pescador en Huanchaco: el patacho, símbolo de la devoción a...

Día del Pescador en Huanchaco: el patacho, símbolo de la devoción a San Pedro

Huanchaco se alista para rendir tributo a su santo patrón, San Pedro. El patacho, ese caballito de totora gigante elaborado exclusivamente para su traslado en el mar, ya está listo para la fiesta este jueves 29.

Escribe Lucho Caro

Es conocida la devoción que los pescadores del Perú le expresan a San Pedro.  Huanchaco no es la excepción, por eso en junio, con la programación de diversas actividades, la comunidad le rinde culto a su santo patrón.

Cientos de fieles de distintas partes de la provincia de Trujillo, así como turistas nacionales y extranjeros acuden, al también balneario, para disfrutar de varias actividades, entre ellas, la de mayor atracción: el recorrido procesional de la imagen por el mar sobre un patacho.

Desde hace varios días, los pescadores artesanales de Huanchaco trabajaron arduamente para tener listo el patacho.

El patacho, para esta actividad religiosa, es una embarcación de totora de doce metros de largo por tres metros de ancho y es construida cada año especialmente para transportar la imagen de San Pedro.

Huanchaco, historia que perdura

Su hacedor fue Agustín Piminchumo Díaz, quien desde 1991 le rinde culto al patrón con la  confección de este caballito de totora gigante, que, en la actualidad, está en manos de otros artesanos cultivadores de la tradición.

Como parte del Día del Pescador, Huanchaco recibe a cientos de turistas.
El patacho se utiliza todos los 29 de junio por el Día del Pescador.

Agustín Piminchumo Díaz fue un artesano huanchaquero, reconocido en la región por su trabajo de más de medio siglo, sobre todo, por dos importantes creaciones a base de totora: el patacho para el recorrido de San Pedro, cada 29 de junio, y el pesebre para las festividades navideñas.

Por sus obras, le siguen rindiendo homenajes póstumos a nivel nacional e internacional, pues exhibió su arte en varios lugares del Perú y en otros países como Alemania, Italia, Bélgica y México.

El también pescador aprendió la técnica de elaborar artesanías en base a totora observando a su abuelo paterno, sus primeras obras las realizó cuando tenía apenas 9 años y con el transcurrir del tiempo se convirtió en su principal fuente de empleo y en la inspiración de otros artesanos.

En el 2017, Agustín Piminchumo obtuvo la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, mediante la resolución ministerial con N.° 254-2017-MC, emitida por el Ministerio de Cultura, por su aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados en su construcción, así como a su destacada producción artesanal con fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

El Perú es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales. Algunas se mantienen intactas y otras han mostrado cambios con el paso de los años, pero todas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los antiguos peruanos, quienes las inculcaron y permitieron que sean transmitidas a través de la experiencia de generación en generación.

La construcción del patacho es un legado cultural que debe preservarse en el tiempo por ser patrimonio de Huanchaco y por ser un hecho importante de nuestra cultura milenaria que debe enorgullecernos como peruanos.

Día del Pescador: empieza la fiesta

Este jueves 29 de junio, en el día central de la fiesta en homenaje a San Pedro y San Pablo, la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, ofrecerá una misa de acción de gracias en la iglesia del balneario, a las diez de la mañana.

Una hora después, la imagen de San Pedro saldrá en procesión por las calles de Huanchaco y luego ingresará al mar en su patacho.

También habrá feria gastronómica desde el mediodía en el malecón, así como actividades deportivas y una verbena en la noche.

Más Información