Escribe Sandy Crespo Carrasco
Para conocer el origen del Día del Libro regresemos cien años, exactamente a 1923. Entonces, el catalán y escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, esta celebración. Tres años después, en 1926, el rey Alfonso XIII de España aprobó la festividad.
En 1988, la Unesco, que considera que “el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas, y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, estableció internacionalmente el Día del Libro, por lo que al año siguiente (1989) comenzó a festejarse en varios países, pero fue en 1995 cuando la Conferencia General de la Unesco declaró que el Día del Libro se conmemoraría el 23 de abril para “dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”.
Esta fecha simbólica de la literatura universal es la misma que la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.
Libro mundial
El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas. La Unesco y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro —editores, libreros y bibliotecas— eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año próximo.
Para el 2023 y 2024, las ciudades de Acra (Ghana) y Estrasburgo (Francia) han sido elegidas Capital Mundial del Libro, respectivamente.
El primer librero
El contador y cronista Agustín de Zárate “ejerció, y con lucrativos resultados”, el primer negocio de una librería durante su paso por el Perú de 1544 a 1545, contó el historiador Raúl Porras Barrenechea. También se sabe que este personaje trajo libros desde España para venderlos, pero se desconoce si contó un establecimiento como tal.
Eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año próximo.
“Ahora la obtención de libros, es decir, la necesidad de cultura letrada, no solo se da a través de la venta de libros en establecimientos, libros nuevos; sino, a través, del traspaso de libros. Por lo general, este traspaso de libros se daba en las almonedas, en la subasta de bienes tras la muerte de personas, que por alguna razón tenían libros entre sus bienes”, aclaró Jorge Huamán, historiador y coordinador del Equipo de Trabajo de Custodia de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a RPP.
Consumo de libros en el Perú
La pandemia también golpeó a este sector en el Perú, el cual mueve alrededor de 200 millones de soles al año, según Librerías Crisol. Solo se ha recuperado en un 60 %, si se le compara con el registro de ventas de 2019, según la Cámara Peruana del Libro (CPL). A la pandemia se suman los conflictos sociales y los desastres naturales que provocaron cierres de carreteras y, en consecuencia, el estancamiento del sector.
A estos obstáculos se añade la Ley del Libro 31053. Aquí se establece que el 16 de octubre se vence la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta de los libros y productos editoriales afines en el país. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que no solo debería ampliar la vigencia de este beneficio; sino volverlo una medida permanente.
Por su parte, el gerente de la CPL, Antonio Moretti, expuso: “Si el beneficio tributario es solo por tres años, realmente es poco tiempo para que nosotros, como instituciones, podamos elaborar estrategias transversales, que permitan el crecimiento del libro y los beneficios culturales y educativos que esto implica”.
Para todos los gustos y bolsillos. De acuerdo a la CPL, los peruanos, en Lima, pagan, en promedio por un libro, entre 50 y 80 soles. Mientras que, en las regiones, el monto va de 30 a 50 soles. Con respecto a la categoría que más se vende es infantil, seguida de ficción y la juvenil. En cuarto lugar, se ubica humanidades. Y si hablamos de mangas o cómics japoneses. Percy Uriarte, gerente de producto y editorial de Crisol, explicó que últimamente, el consumo de estos se está incrementando, pero no se sabe si es solo una moda o una tendencia que ha llegado para quedarse.
La Biblioteca Nacional del Perú
Con motivo de celebración, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), primera institución cultural del país, quien bautiza al libro como “una parte importante de la historia de la humanidad y representante de los pensamientos de mujeres y hombres más resaltantes en las letras y el lenguaje escrito”, realizará de manera gratuita exposiciones, talleres, mediaciones de lectura y conversatorios presenciales y virtuales.
Las actividades se detallan en el enlace eventos.bnp.gob.pe/externo/inicio. Para los interesados en la lectura e investigación, la Biblioteca y el Repositorio del Proyecto Bicentenario ofrecen libros, documentos históricos, audiolibros y otros contenidos.
“Los libros generan comunidad a través de la lectura e impulsan la identidad personal y nacional”, resaltó la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara.
No solo eso. También añadió que el libro permite a la ciudadanía acceder a nuestra memoria histórica. Vergara destacó, además, que la BNP conserva verdaderas joyas bibliográficas (libros impresos antes del año 1500, manuscritos que dan cuenta de la historia del Perú, textos con anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega y material con apuntes de Ricardo Palma, César Vallejo y otros notables intelectuales) que pertenecen a todos los peruanos y peruanas.
Amplio terreno entre los lectores
Buscalibre Perú señala que las personas entre 21 y 36 años (centennials y millennials) son los que más compran libros por internet, superando incluso a los adultos maduros y adultos mayores. Asimismo, Luis Felipe Casas, Country Manager de Buscalibre Perú, reveló que “el grupo etario de los adultos jóvenes muestra una preferencia por la literatura juvenil, emprendimiento, desarrollo personal y finanzas personales, y también hay una gran demanda por novelas románticas”.
Con respecto a la categoría que más se vende es infantil, seguida de ficción y la juvenil. En cuarto lugar, se ubica humanidades.
La facilidad y comodidad de las compras por internet también tiene que ver en el aumento del interés de los jóvenes por los libros. Las promociones y descuentos que ofrecen las tiendas virtuales son atractivos para ellos, ya que pueden acceder a una amplia variedad de títulos y categorías, sin necesidad de recurrir a una tienda presencial. Otra de las ventajas es que las compras online ofrecen la posibilidad de comparar precios y leer reseñas de otros compradores, antes de decidirte por un producto.
Apps que prometen una mejor lectura
La tecnología se ha convertido en un aliado para conectar la lectura mediante los smartphones y aplicativos que permiten ver o descargar libros o audiolibros en versiones digitales. Pensando en los lectores, Italo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, recomienda cinco aplicaciones para descargar y leer libros de forma online.
Amazon Kindle: Si eres un lector muy versátil, esta app es bastante atractiva, ya que se puede personalizar el tamaño de letra, color o generar anotaciones. Kindle reúne esta capa de personalización en una app que permite adquirir libros de la empresa o los que incluyen la suscripción a Amazon Reading o Kindle Unlimited. También generará una lectura fluida y menor cansancio a la vista gracias al ZTE V40 Smart 5G.
Wattpad: Aquí se puede leer y redactar. La aplicación posee más de 10 millones de historias y libros gratuitos. Se pueden encontrar diferentes géneros literarios como thrillers, ciencia ficción, romance, fanfiction, aventura, entre otros. El ZTE V40 Vita brinda una batería extra grande de 6,000 mAh y carga rápida de 22.5W lo cual permite mayores horas de lectura sin interrupción. Un dato extra de esta plataforma surge en los distintos títulos que se convirtieron en éxitos como la película ‘El stand de los besos’ en Netflix.
Google Play Libros: Quienes tienen un Android confirmarán que este aplicativo viene instalado en la mayoría de dispositivos. Esta app permite ajustar el tamaño y color de la fuente, cuenta con diccionario, descarga de libros gratuitos e incorpora una traducción automática. Por último, tiene una tienda en donde se pueden encontrar los lanzamientos más recientes con descuentos.
Eboox: Esta herramienta permite tener otro nivel de personalización para potenciar las horas de lectura. Cuenta con una biblioteca de libros gratuitos, los mismos que se pueden importar y guardar en el smartphone. El ZTE V40s evitará problemas en el almacenamiento interno por sus 128 GB de memoria ROM con la posibilidad de ampliarla hasta un 1TB mediante una tarjeta Micro SD.
Worldreader: La app cuenta con un generoso portafolio de libros gratuitos de distintos géneros, desde deportes hasta infantil. El catálogo es diverso en novelas antiguas y tiene un espacio dedicado para libros recientes. Cabe mencionar que la mayor parte de ejemplares están en inglés, por lo cual ayuda a la práctica de este idioma de manera hábil y creativa.