InicioFruta frescaDía de los Muertos: cuidado con el dengue cuando visite cementerios

Día de los Muertos: cuidado con el dengue cuando visite cementerios

Ministerio de Saluda coloca énfasis en composantos durante festividades de Todos Los Santos y Todos los Muertos.

Los cementerios son focos infecciosos del peligroso dengue, esa enfermedad que sitió al Perú en el primer semestre del 2023. Hoy, en el Día de Todos los Santos, y mañana, Día de los Muertos, miles de personas visitarán los camposantos para recordar a sus seres queridos, por lo que el riesgo de que se infecten son altas.

Por ello, las autoridades iniciaron acciones para mitigar el impacto en la salud pública de esta festividad, una de las más importantes del calendario.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha organizado la Semana de Acción contra el Dengue. Esta iniciativa se centrará principalmente en los cementerios donde se repartirá arena húmeda, se eliminarán criaderos de mosquitos y se llevarán a cabo campañas de educación y sensibilización para el público.

Esta iniciativa se centrará principalmente en los cementerios donde se repartirá arena húmeda, se eliminarán criaderos de mosquitos y se llevarán a cabo campañas de educación y sensibilización para el público.

Durante esta festividad, que se celebra el 1 de noviembre en el Perú, la gente suele llevar flores en vasos con agua a los cementerios, creando así un ambiente propicio para la propagación de mosquitos.

Moisés Apolaya, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, remarcó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales para prevenir brotes de dengue.

La estrategia se centrará en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Lima Metropolitana.

En regiones como La Libertad y Piura, donde el dengue representó altos niveles de infectados, las autoridades no han anunciado ningún acción concreta en los cementerios. Al igual que el resto del Perú, en estas localidades la asistencia de personas a los cementerios es numerosa.

Dengue y Día de los muertos: más acciones

Además de la erradicación de los criaderos, la Semana de Acción contra el Dengue incluirá actividades de capacitar al personal de Salud, docentes y floristas, así como la realización de pasacalles y sesiones educativas en parques, cementerios y plazas.

Apolaya también subrayó la necesidad de almacenar correctamente el agua en casa para prevenir la reproducción de mosquitos.

De acuerdo a las últimas cifras del Minsa, en lo que va de 2023, unas 431 personas han muerto por dengue y se han reportado 264.764 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior estos fueron 52.0679 y fallecieron 71 personas.

Día de los muertos. Dengue.

La estadísticas demuestran que el dengue sitió a los peruanos, debido a las nulas acciones de las autoridades para evitar su propagación.

Recién en julio, el Minsa implementó un Plan de Prevención y Control del Dengue, que incluye diversas medidas, como la sensibilización y educación de la comunidad, el control larvario y la creación de Unidades de Vigilancia Clínica y Unidades Febriles.

Así ataca el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que afecta a millones de personas cada año en el mundo. Existen cuatro tipos de virus del dengue, que pueden causar desde síntomas leves hasta complicaciones graves y mortales.

El dengue se contagia por la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente de la especie Aedes aegypti. Este mosquito se reproduce en lugares donde hay agua estancada, como recipientes, neumáticos o macetas. También puede haber transmisión vertical de la madre al feto durante el embarazo.

Los síntomas del dengue pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sarpullido.

Más Información