En emergencia administrativa y financiera fue declarada la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El concejo aprobó esta medida para disponer de los recursos y afrontar las deudas millonarias que mantiene la comuna con trabajadores, proveedores y laudos arbitrales.
Esta disposición estará vigente durante noventa días y permitirá ejecutar reformas, como la creación de un comité que evaluará la situación financiera de la MPT, así como la reducción del personal de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD). Además, se recomendó comunicar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la crisis institucional a fin de gestionar partidas presupuestales que permitan evitar el colapso financiero.
La procuradora Ana María Ríos Negreiros y su equipo de trabajo expusieron en sesión extraordinaria los procesos judiciales y embargos que afronta la municipalidad de Trujillo.
Indicó que más de 564 millones de soles tiene como carga por pretensiones económicas de demandas de administrados y trabajadores, de un total de 7 544 procesos que tienen en la Procuraduría Pública del Estado. De esta cifra, se prevé atender 184 millones de soles por deudas de sentencias inimpugnables y más de 10 millones de soles aún en materia arbitral este año.
Precisó que algunos funcionarios habrían abusado de su cargo para favorecerse con el pago de sentencias judiciales sin la revisión de la Procuraduría. Agregó que en el registro de la carga procesal, validado a noviembre del 2022, se identificó una carga judicial procesal de, 5490 casos con pretensiones económicas de demandas de administrados y trabajadores ediles por un monto ascendente a los 366 millones 238, mil 41 soles.