Primero salió furibundo desde un improvisado refugio de cartones y sábanas en plena vía pública. Salió a negar ser el autor del robo de un celular. No contaba que la dueña del teléfono había corrido tras él junto a policías que le seguían sus pasos.
Tras el interrogatorio de los agentes se sintió acorralado y confesó el delito. Personal policial del Grupo Terna se encontraba realizando acciones de inteligencia en las inmediaciones del Paradero Acho, sentido norte a sur de la Vía Evitamiento, en el Cercado de Lima. Según el parte policial, se observó la presencia de una persona de sexo masculino, que vestía polo verde claro y short rojo, quien estudiaba a los transeúntes para robarles sus pertenencias.
Según el testimonio de los agentes, el sospechoso tenía las claras intenciones de sustraer objetos de valor a los transeúntes. Es así que, en un descuido, aprovechando la distracción de una persona de sexo femenino, que manipulaba su celular, logró arrebatarle su teléfono a la víctima, dándose a la fuga con dirección a las orillas del río Rímac; motivo por el cual personal PNP, que se encontraba mimetizado en dicho lugar, procedió con la intervención, logrando capturarlo en un refugio donde atinó a deslindar de responsabilidad alguna.
El intervenido fue identificado como Luis Martín Apaza Urteaga (35), conocido en el mundo del hampa como la ‘Sombra’.
– A mí no me van a llevar, yo no he hecho nada, se le escucha decir al detenido, en su defensa, a los agentes.
– ¿Dónde está el teléfono?, le increpa uno de los policías.
– Papá, yo no robo. Anda busca si quieres, replica el ladrón, señalando su refugio.
Al ser esposado, el delincuente finge llorar y se dirige a la joven a la que le quitó su teléfono.
– Mamá, no seas mala. Yo no he hecho nada, le dice de forma descarada.
En ese momento, el ladrón confiesa que estaba oculto entre unas piedras.
– Gracias por su ayuda, sin ustedes no hubiese podido recuperar mi celular. Tengo aquí muchas cosas importantes, le dice la mujer al borde de llanto a los policías, tras recibir su teléfono.
Tengo una hija, por eso robo
– ¿Por qué robas?, le vuelve a increpar el agente al delincuente.
– Porque tengo una hija, padre. Recién va a nacer, justifica el detenido.
– ¿Tienes antecedentes policiales?
– Sí, padre.
– ¿Por qué motivo?
– Robo, pero de hace tiempo. Tengo familia.
Lo que no dijo la ‘Sombra’ es que solo este año, según el registro de la Policía, fue intervenido siete veces por los delitos de hurto simple (tres veces, la última el 1 de diciembre); atropellar a un peatón; por fabricación, comercialización o uso de porte de armas; microcomercialización de drogas y por estar indocumentado. Con la intervención de ayer ya suma ocho en total este 2022.
Inmediatamente fue puesto a disposición de la comisaría PNP Piedra Liza, para las diligencias de ley.
Robos aumentan durante fiestas navideñas
El robo de celulares se ha vuelto muy común en estas fiestas navideñas. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú más de 4,500 celulares son robados a diario. Los tentáculos del hampa en nuestro país crecen; sin embargo, el Escuadrón Verde dio un duro golpe a esta modalidad de hurto en Lima, exactamente en el distrito del Rímac, en Lima.