InicioFruta frescaChiclayo: hombre de 33 años muere electrocutado a causa de las lluvias

Chiclayo: hombre de 33 años muere electrocutado a causa de las lluvias

Se trata del cuarto fallecido en Chiclayo por una descarga eléctrica. El hombre transitaba por las calles en plena lluvia, cuando de repente pisó un cable eléctrico y murió segundos más tarde.

Chiclayo. El ciclón Yaku sigue causado muertes y destrozos en todo el litoral peruano. Esta vez su víctima fue un hombre de 33 años, identificada como Edgar Ivan Urquiso Coronel, quien se convirtió en la cuarta persona en fallecer a causa de una descarga eléctrica ante las intensas lluvias que está golpeando a la región de Lambayeque.

Cuarta víctima en Chiclayo a causa de una descarga eléctrica.

El hombre se encontraba caminando de retorno a casa bajo la lluvia, entre la calle Manuel María Ízaga y la av. Sáenz Peña en Chiclayo (zona inundada), cuando de repente pisó un cable eléctrico cubierto por el agua de las lluvias y sufrió una fuerte descarga que lo dejó desvanecido en el piso. El lamentable suceso ocurrió cerca de las 6:00 de la tarde de hoy.

Horas más tarde fue auxiliado y trasladado al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde solo se certificó su deceso. La muerte de Edgar Urquiso es la cuarta en Chiclayo a causa de una descarga eléctrica por las fuertes lluvias que azota a esta ciudad y a todo el norte peruano. El pasado jueves 9 perdieron la vida una madre y su hijo.

Un día antes, en el caserío Pampa de Lino, ubicado a 15 minutos del distrito de Jayanca, en Lambayeque, otra persona murió electrocutado. Se  trata de un hombre de 24 años, quien murió luego de recibir una descarga eléctrica de un poste de alumbrado público cuando regresaba de trabajar tras registrarse una intensa lluvia.

Según testigos, Elvis Inga Chávez resbaló en el barro y para evitar caer, se sujetó en el templador, pero lamentablemente quedó suspendido del cable. Las personas que estuvieron cerca también fueron arrojadas por la corriente cuando intentaron ayudarlo.

Muerte en Chiclayo se pudo evitar
En el mismo lugar de los hechos, el último 10 de marzo, el vecino Miguel Acuña advirtió, para un medio de esa región, sobre el peligro en esta zona, luego que él también recibiera una descarga, pero ni la Municipalidad de Chiclayo o la empresa eléctrica Ensa hicieron algo al respecto. Es decir, de haber tomado precauciones las autoridades la muerte de Edgar Urquiso pudo haberse evitado.

Hace unos minutos, la empresa eléctrica Ensa se pronunció hace instantes. “Trágico accidente ocurrió en un semáforo de propiedad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Personal técnico de emergencia de Ensa, a solicitud de las autoridades han cortado el servicio eléctrico en la conexión del semáforo, instalaciones que no son de propiedad de Ensa”, comunicó la empresa.

¿En la recta final?
Las lluvias, por ahora, no tienen límites en el litoral peruano. Sin embargo, según el pronóstico del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN), desde el miércoles 15 los ciclones Yaku-Ray perderían fuerza. En algunas regiones, en especial las del norte de nuestro país, se presentarán lluvias, pero dentro de los niveles normales.

De momento, las masas nubosas detectadas este domingo viajan a 40 km/h. El reporte estima que podría llegar a Puerto Malabrigo a las seis de la tarde aproximadamente.  “Los vientos van a decidir su trayectoria. Todo se trabaja en base a modelos numéricos y de pronósticos; las condiciones cambian cada cierto tiempo. Igual tenemos que seguir apegados a lo que el aviso indica.Hay que guardar la calma y estar preparados”, sostuvo Humberto Sandoval Smith, representante del MCN.

La Libertad es otra se las regiones más afectadas. La evaluación preliminar de daños que difundió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indica que más de nueve mil personas fueron afectadas en la región norteña. Solo en el sector Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, unas 300 casas quedaron sepultadas por el lodo, tras la activación de la quebrada Indoamérica. Aunque el reporte real de daños, a decir de las autoridades, sería ampliamente superior.