El ciclón Yaku ha mostrado su poder destructor tras las lluvias torrenciales registradas en los últimos días en la costa norte del Perú. Y la preocupación es mayor luego de confirmarse la presencia de un nuevo fenómeno frente a la costa de Piura.
Se trata del ciclón Ray, que fue identificado este sábado. Según el reporte del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN), Ray y Yaku se fusionaron, agrandando su dimensión y fuerza.
En diálogo con BuenaPepa, Humberto Sandoval Smith, representante del MCN, indicó que hay masas nubosas muy cargadas, generadas por la fusión de ambos ciclones, que se dirigen con dirección a Lambayeque y Trujillo.
“Si ayer (sábado) no llovió fue porque se desarrolló un pequeño sistema parecido a Yaku a su costado, lo llamamos Ray. Sabíamos que el que no llueva iba a durar poco tiempo. Hoy se han fusionado. El ciclón Yaku se ha agrandado, y también su fuerza. Hay un punto que está en camino, está al sur de Bayóvar, Piura, ingresará a Chiclayo en dos o tres horas (3:00 p.m.) probablemente”, declaró.
Aclaró que todavía es prematuro afirmar la magnitud de las lluvias que podría desencadenar este fenómeno ni tampoco las zonas que podrían verse afectadas.
“Los vientos pueden cambiar su trayectoria y podría llegar a la zona liberteña de Chepén y Pacasmayo entre las cinco y seis de la tarde. Ya visualmente está en el radar. La magnitud de las lluvias está sujeta a los vientos. Como es una gran masa nubosa, los vientos son los que van a determinar hacia dónde va a ir, no podemos calcular ahora porque el viento cambia en la tarde. Ya está cerca, eso es claro. Lo estamos viendo en el sistema de monitoreo”, explicó.
Alerta roja en la costa del Perú
Sandoval Smith recordó que se mantiene la alerta roja por lluvias torrenciales hasta el martes 14. Aunque el pronóstico cambiaría para Lima, pues ya no se presentarían precipitaciones tan intensas como en otras regiones, debido al fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur.
“Los vientos pueden cambiar su trayectoria y podría llegar a la zona liberteña de Chepén y Pacasmayo entre las cinco y seis de la tarde. Ya visualmente está en el radar. La magnitud de las lluvias está sujeta a los vientos”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico determinante sobre el océano Pacífico, pues es el causante del mantenimiento de las condiciones normales de aire, seco y frío, sobre todo por los vientos alicios con dirección de este a oeste. Esto permite que la corriente de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
“No creo que se amplíe el fenómeno en la costa más allá del martes 14 porque el anticiclón del Pacífico Sur se ha empezado a fortalecer. Si bien es cierto el aviso advertía que llegarían lluvias hasta el martes, incluida Lima, probablemente no lleguen a la capital. Ese día deberían detenerse las lluvias con una intensidad sobre lo normal”, continuó.
“Lo que viene después, en cuanto a las lluvias, dependerá de las condiciones propias de cada zona. La ventana sigue abierta. Nosotros tenemos que continuar con la alerta roja, tal y como indica el aviso. Mantenemos la vigilancia hasta el martes”, reforzó.
Según el pronóstico del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN), desde el miércoles 15 los ciclones Yaku-Ray perderían fuerza. En algunas regiones se presentarán lluvias, pero dentro de los niveles normales.
De momento, las masas nubosas detectadas este domingo viajan a 40 km/h. El reporte estima que podrían llegar a Puerto Malabrigo a las seis de la tarde aproximadamente.
“Los vientos van a decidir su trayectoria. Todo se trabaja en base a modelos numéricos y de pronósticos; las condiciones cambian cada cierto tiempo. Igual tenemos que seguir apegados a lo que el aviso indica.Hay que guardar la calma y estar preparados”, sostuvo Humberto Sandoval Smith, representante del MCN.
Daños en Pacasmayo y Trujillo
Las provincias de Pacasmayo y Trujillo son las más afectadas por las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku. El jueves 9, Pacasmayo soportó lluvias de 44 mililitros, equivalente a 44 litros de agua por metro cuadrado. Las precipitaciones se extendieron por más de cuatro horas, causando aniego y daños a más de un centenar de viviendas, según el reporte preliminar de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
En este balneario, ubicado a poco más de horas de Trujillo, las labores de limpieza y desinfección de calles continúan.
Trujillo, en tanto, padeció las inclemencias del clima un día después. El viernes 10 soportó lluvias torrenciales que activaron las cuatro quebradas que la rodean: San Carlos, en Laredo; San Ildefonso, en El Porvenir; Indoamérica, en La Esperanza; del León en Huanchaco.
La evaluación preliminar de daños que difundió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indica que más de nueve mil personas fueron afectadas en La Libertad. Solo en el sector Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, unas 300 casas quedaron sepultadas por el lodo, tras la activación de la quebrada Indoamérica. Aunque el reporte real de daños, a decir de las autoridades, sería ampliamente superior.