Los primeros meses del año las personas cancelan las deudas asumidas durante las fiestas de fin de año y se organizan para cubrir los gastos escolares que llegarán en marzo de este año. Mirna Fattoch, jefa de crédito prendario de Caja Piura, explicó que “la demanda por un préstamo a cambio de joyas suele crecer durante el primer trimestre del año” para responder a estas responsabilidades.
Según estudios, se estima que este año se desembolsarán un 20% más en créditos pignoraticios respecto al primer trimestre del 2022, lo que equivale a 10 mil solicitudes. “Esto representaría un crecimiento de nuestra cartera pignoraticia en más de S/ 4’ 000,000 millones”, explica Fattoch.
La principal ventaja de un crédito prendario es que se trata de un tipo de financiamiento de rápido y fácil acceso para quienes necesitan solventar una necesidad de último momento, porque la aprobación demora apenas 20 minutos. “Personas mayores de 18 años que poseen joyas de oro entre 16 y 21 kilates pueden cotizar El gramo de oro hasta en 240 soles, y no existe cobro por custodia de las joyas”, detalla Fattoch.
“La importancia de solicitar un crédito prendario en una entidad financiera es que las personas que necesitan liquidez con premura cuenten con una opción formal y segura, previniendo posibles estafas en casas de empeño informales que no tienen el aval de la SBS”, comenta.
En el 2022, el importe promedio de préstamo otorgado por Caja Piura fue de S/2,300, representando las mujeres el público mayoritario (68%), frente a los hombres (32%), siendo la región norte que más créditos prendarios solicitan.
La microfinanciera es la primera y única entidad en otorgar créditos prendarios a través de su plataforma virtual Caja Piura Internet. “Apostamos por la digitalización del servicio para comodidad de nuestros clientes, consiguiendo gracias a ello el crecimiento de más de S/15 millones en la colocación de créditos prendarios en el 2022, de acuerdo con la SBS, al mes de diciembre”, explicó Mirna Fattoch.